TOLUCA: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal, Invita a Trabajar en Equipo, Sociedad y Gobierno, Ante la Contingencia Ambiental

TOLUCA, Estado de México, miércoles 15 de mayo de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que urge actuar ante la presente contingencia ambiental, ya que la salud de todos está en riesgo.“

Es importante que la gente sepa que en el Valle de Toluca hay alrededor de 200 muertes al año, que podrían evitarse, debido a la mala calidad del aire, porque esta problemática está enfermando a las personas”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que las concentraciones de partículas suspendidas presentes en varios días de diciembre y enero, alcanzaron más de 300 microgramos por metro cúbico lo que, según las instituciones de salud, equivale a fumar 40 cigarros diarios.

El alcalde aseguró que en Toluca se están realizando acciones firmes para combatir esta problemática, por lo que desde ayer se suspendieron las autorizaciones para la quema de fuegos artificiales en el municipio, y se reducirán en 50 por ciento el uso de vehículos de la administración que no sean indispensables.

El uso de unidades de la policía municipal, servicios públicos y de urgencias continuarán operando de manera normal.
Además, se realizará la mayor campaña de reforestación que se haya visto en Toluca, con una meta de 4 millones de árboles; se están buscando recursos tecnológicos para mitigar esta problemática y se ha mantenido con éxito el monitoreo de las zonas boscosas, sin ningún incendio en la masa forestal del municipio.
Sánchez Gómez hizo un llamado a trabajar en equipo, ya que “como gobierno municipal deseamos decirle a la sociedad que tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación, el esfuerzo no recae sólo en el gobierno o sólo en la sociedad, es una problemática que en mayor o menor medida hemos generado todos y la solución la tenemos que construir también entre todos”.
Hizo una invitación para que, de manera voluntaria, poseedores y propietarios de vehículos se dispongan a reducir el uso de los mismos, ya que recordó que en la contingencia del combustible hubo un efecto benéfico inmediato y considerable al disminuir el uso de los automóviles.
Además, pidió a la sociedad que ayude al Ayuntamiento al evitar hacer fogatas, encender chimeneas y realizar cualquier práctica que genere emisiones y, ante todo, mantenerse informada.
Asimismo, explicó que “queremos hacer equipo con el Gobierno del Estado, a quien le manifestamos nuestra solidaridad y respaldo, hemos planteado la conveniencia de establecer protocolos en materia de contingencia ambiental y estaremos atentos para enfrentar este problema”.
El edil reiteró que “necesitamos cambiar de hábitos en Toluca, los gobiernos, para ser más transparentes, comunicar lo que está sucediendo y buscar soluciones efectivas, y los ciudadanos, para disminuir el uso de los vehículos y evitar quemar basura, llantas y pastizales”.
Acompañaron al alcalde durante la conferencia, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Comandante Hugo Espinoza, y la directora de Cambio Climático, Karina Ávila Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *