METEPEC.- Ofrece Lugares Turísticos en Estas Vacaciones

METEPEC, Méx.- En esta temporada vacacional, el municipio mexiquense de Metepec gobernado por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez,  ofrece atractivos lugares turísticos para conocer y recorrer en compañía de familiares y amigos.

 

Iniciando en el corazón del Pueblo Mágico, los visitantes pueden recorrer la Parroquia de San Juan Bautista y el Ex convento Franciscano, conjunto arquitectónico fundado por la orden de los Franciscanos en el Siglo XVI. La belleza incomparable de esta Parroquia evoca la época virreinal y la importancia de Metepec como centro de adoctrinamiento.

 

En el centro también se puede apreciar la Capilla de los Dolores, mejor conocida como Capilla del Calvario, la cual está ubicada en el Cerro de los Magueyes y cuenta con una fachada neoclásica con muros de piedra de tezontle y una gran escalinata. De la misma forma, más arriba, en la cima del Cerro, se encuentra la Capilla del Tepeyac, dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe y que tiene sus antecedentes en el siglo XVI como una capilla abierta, pero con elementos arquitectónicos agregados en los siglos XVIII Y XIX.

 

Adicionalmente, los seis barrios que conforman la cabecera nutren de identidad y tradiciones a Metepec. Se pueden admirar diferentes estilos arquitectónicos que van desde fachadas renacentistas, neoclásicas y modernistas, arcos de medio punto, góticos y capiteles dóricos, entre otros.

 

El Cerro de los Magueyes es uno de los pulmones naturales con los que cuenta el municipio, lugar mágico y sagrado que diera origen a la población del mismo nombre, y que, con una extensión de 211,771.73 metros cuadrados alberga aproximadamente a 11 especies de árboles y ocho especies de animales.

 

En lo concerniente a las artesanías, las y los visitantes pueden acudir al Museo Del Barro, que cuenta con más de tres mil piezas hechas por las manos mágicas de maestros artesanos y que exhibe obras galardonadas en varios concursos nacionales, además de la cazuela más grande del Mundo (Récord Guinness) y un mural de barro elaborado por niños de entre 8 y 11 años de edad, alumnos de la Escuela Primaria general Ignacio Zaragoza de Metepec. En la sala de exposiciones temporales, actualmente se encuentra la de juguetes vintage.

 

Además, el Centro de Exposición y Venta Artesanal (conocido como Mercado Artesanal) y localizado en las calles de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, cuenta con 80 locales donde las personas pueden encontrar y comprar todo tipo de artesanías en diversas técnicas como policromado, vidriado, miniatura, natural y pigmentado, e incluso talabartería, vitralería y cestería; directamente de las manos de los artesanos.

 

Las y los alfareros crean maravillosas cazuelas, jarrones, cruces, soles, ángeles y diferentes obras de arte, entre las que destaca el tradicional árbol de la vida, figura que en tamaño monumental está exhibida en el Parque de la Providencia y que tiene el Récord Guinness.

 

En el mero centro, está la Plaza Benito Juárez, donde sobresalen el Palacio municipal de gobierno, el quiosco, el monumento a Benito Juárez, el reloj y su fuente donde se aprecia la Tlanchana, sirena mítica de los pobladores prehispánicos de la región.

 

En lo referente a la gastronomía, Metepec contempla múltiples alterativas para todos los gustos, pero destacan el tradicional taco placero, deliciosos tamales con diferentes sabores, el necuiztle, dulce de maíz negro con piloncillo, tlacoyos de haba seca, ensalada de acociles y papa de agua, así como una gran variedad de antojitos mexicanos y por supuesto la garañona, bebida típica del municipio, preparada a base de hierbas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *