INFOEM: Transparencia y Gestión Documental Mejoran la Administración Pública

VERACRUZ, Méx.- Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país, el testimonio de las acciones gubernamentales y el pilar del derecho de acceso a la información pública. Por ello, los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos que generan en archivos administrativos actualizados, observando los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad, como lo marca la ley, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

 

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) acudió a la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, donde impartió la Conferencia Magistral “Archivos y Acceso a la Información Pública”.

 

El Comisionado Luna Hernández subrayó que la transparencia es una herramienta fundamental para ejercer el control democrático de las gestiones estatales; asimismo, promueve la responsabilidad de los servidores públicos respecto de su gestión. Sin embargo, estos beneficios sólo pueden ser palpables si dichas acciones se sustentan en documentos íntegros y fidedignos, debidamente ordenados y conservados, de tal manera que su consulta no se obstaculice.

 

La correcta organización documental impacta dentro y fuera de las instituciones, por lo que deben destinarse recursos humanos, materiales y financieros al mejoramiento de los archivos. En la actualidad, ya existe un amplio andamiaje jurídico que brinda protección a los acervos documentales, pero éste se verá fortalecido con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, cuya implementación prevé sanciones para quienes alteren, dañen, destruyan o impidan la consulta de los documentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *