Especialistas de ISSEMYM Reiteran Incidencia de Casos de Cáncer de Pulmón

*Es la segunda causa de muerte asociada a tumor en México, tanto en hombres como en mujeres.
*Constituye tabaquismo un factor primario en el desarrollo de este padecimiento.

TOLUCA, Estado de México.- El cáncer de pulmón se desarrolla en los tejidos pulmonares, generalmente en las células que recubren las vías respiratorias. El factor primario para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo, detallaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad personas expuestas a la quema de leña, o aquellos que han convivido con fumadores activos.

De acuerdo con la incidencia mexicana, en hombres constituye la segunda causa de mortandad después del cáncer de próstata; en mujeres, después del cáncer de mama, comentaron oncólogos.

Los especialistas añadieron que el cáncer pulmonar presenta síntomas a medida que avanza, por lo que es difícil que un paciente con este padecimiento manifieste algún indicio en etapa temprana.

Cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada, indicaron, las señales más frecuentes son dificultad para respirar, tos persistente, dolor de pecho, pérdida de peso, sibilancias (sonido de silbido al respirar), entre otras, por lo que se recomienda acudir a valoración si se tiene alguno de estos síntomas, con el fin de hacer un diagnóstico oportuno.

Tras una serie de estudios, la determinación médica para el tratamiento de esta patología puede ir desde la medicina nuclear, radioterapia, radioterapia dirigida o quimioterapia, a efecto de contener su crecimiento y diseminación, hasta, en algunos casos, la cirugía para extraer el tejido canceroso.

Para finalizar, enfatizaron que anualmente se diagnostican en México más de 8 mil casos nuevos de cáncer de pulmón y, específicamente en el ISSEMyM, alrededor de cien casos anualmente, los cuales son referidos al Centro Oncológico Estatal (COE). (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.