LOS ÁNGELES CALIFORNIA.- Se Reúnen Morenistas con Mujeres Migrantes Para Construir Agenda Feminista Binacional

*Mujeres Morena República abre puente con Migrantes.

 

LOS ÁNGELES CALIFORNIA, Estados Unidos.- Con el propósito de establecer un puente de comunicación y una red de apoyo a mujeres migrantes que radican en Estados Unidos, integrantes del movimiento de Mujeres Morena República realizaron en los Ángeles California, su primera reunión Binacional México-USA.

 

Desde la Casa Roja, lugar emblemático de la resistencia, las morenistas recordaron que desde el 2021, el vecino país del norte, realizó casi 2 millones de expulsiones, mientras que en México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró un incremento histórico de 131 mil 448 solicitudes de asilo.

 

Advirtieron que desde noviembre del 2020 a la fecha, se ha registrado un incremento del 61 por ciento de migrantes, de los cuales el 14.2 por ciento son mujeres mexicanas

 

Cifras que debido a la crisis económica, provocada por la pandemia del COVID-19, a la violencia de género y los fenómenos naturales han obligado a miles de personas a abandonar sus comunidades de origen. Llegando a tierras lejanas, donde sufren de discriminación y desigualdad por su condición de migrantes.

 

Recordaron que pese a los esfuerzos por hacer frente a la violencia de género, a las mujeres se les sigue discriminando por su raza, orígenes y posición económica. De ahí, la importancia de seguir caminando juntas y organizadas para hacer frente a la desigualdad laboral, herencia del modelo neoliberal y corrupto que obligó a muchos mexicanos y mexicanas a salir de nuestro país; y que hoy con la Cuarta Transformación se busca cambiar.

 

Durante el encuentro, se informó que esta Primera Reunión Binacional con hermanas migrantes, nace de la solidaridad y organización de las mujeres que luchan por fortalecer el proyecto de la 4T en México y por construir una agenda feminista que vele por los derechos de todas las mexicanas en el exterior.

 

Al presentar el proyecto de Mujeres Morena República en Estados Unidos, las voceras del movimiento reiteraron que durante cuatro años este colectivo nacional ha caminado por las cinco circunscripciones de nuestro país en defensa de los Derechos de las Mujeres y la violencia de género. Lo que les ha permitido tener representación en 29 entidades federativas.

 

Puntualizaron que durante el año pasado realizaron una gira nacional y la Campaña “Por el Derecho a Decidir,  a fin de que a las mujeres y personas gestantes se le otorgue el derecho a decir sobre su cuerpo, como ya ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Colima.

 

Gira que también les permitió conocer las necesidades y demandas de las mujeres del centro, norte y sur del país.

 

Por último, expresaron su reconocimiento a las mujeres migrantes trabajadoras, que enfrentan muchos desafíos, que van desde la comprensión del idioma, criar a sus hijos bajo dos culturas distintas hasta la violencia doméstica y laboral; las cuales no pueden denunciar por su calidad de indocumentadas.

 

Advirtieron que su presencia en los Ángeles California es con el fin de construir un puente de hermandad con las compatriotas que luchan en Estados Unidos por un reconocimiento a sus derechos laborales y humanos; además de construir una agenda feminista Binacional México-USA. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.