CIUDAD DE MÉXICO. – Mujeres Indígenas y Afromexicanas Representan 19% de las Direcciones Generales de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartir

*Estarán al frente de áreas clave para la toma de decisiones en el Máximo Tribunal

*Con su llegada se reconoce la pluriculturalidad de México y la defensa a sus derechos

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de la renovación en la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 19 por ciento de las Direcciones Generales estarán encabezadas por el liderazgo y la experiencia de mujeres indígenas y afromexicanas.

 

Las servidoras públicas estarán al frente de áreas clave para la toma de decisiones del Máximo Tribunal del país. Camelia Gaspar Martínez encabezará la Dirección General de Asuntos Jurídicos; Karina Regalado, la Dirección General de Participación Social; Cristina Solano Díaz, la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento de Violencia de Género.

 

En una reunión con las nuevas titulares, el Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, reconoció el compromiso que asumen al integrarse al Máximo Tribunal, así como su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de sus comunidades. “Es una oportunidad histórica para demostrar que tenemos la capacidad. Cuentan con todo el respaldo de la Presidencia y del ministro. Vamos a morir en la raya, vamos a hacerlo bien”, afirmó.

 

Por su parte, las mujeres coincidieron en que, con la llegada del Ministro Presidente, se está reconociendo y visibilizando la conciencia pluricultural de los pueblos originarios, un hecho histórico que refleja al México profundo. En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, destacaron que su participación en el Máximo Tribunal representa un paso firme hacia la inclusión, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de sus derechos.

 

Lucero Jasmín De la Rosa Carrillo, de origen wixárika y adscrita al Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, afirmó: “Ahora sí triplicamos el número de mujeres que estamos en la Corte, y la mayoría somos de pueblos originarios: licenciadas, maestras, doctoras. Es un equipo muy diverso y todas están muy preparadas”.

 

Las mujeres que se incorporan pertenecen a los pueblos tseltal, mixteco, triqui, wixárika, zapoteco y nahua, entre otros. (Redacción)

 


Compartir