*La poca cantidad de vitamina D presente en nuestro cuerpo conduce a distintos padecimientos del metabolismo óseo.
TOLUCA, Méx. – 22 de febrero de 2025. Durante los últimos años se ha investigado el papel de la vitamina D (1,25OH2D) en procesos del sistema inmune, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros padecimientos. Paul Limas, Sergio Carrillo y Rogelio Jiménez en su artículo “Biosíntesis de la vitamina D y su papel clave en la prevención de la osteoporosis”, publicado en la revista Universitaria, dan la explicación respecto a la importancia de su absorción en el cuerpo humano, especialmente para el sistema óseo.
Los investigadores explican que la absorción del calcio y fósforo sucede gracias a la vitamina D, la cual se puede obtener por medio de la luz ultravioleta que propaga el sol, en este caso, se absorbe a través de la dermis y epidermis junto con la proteína que la transporta hasta llegar al hígado.
También el consumo de alimentos de origen vegetal y animal permite que la vitamina llegue a nuestro cuerpo; el 80% de esta se absorbe durante su paso por el intestino delgado, específicamente en las zonas del yeyuno y duodeno durante el proceso de digestión.
De acuerdo con los investigadores, independientemente del medio por el cual se obtenga, la vitamina D requiere de dos hidroxilaciones y, una vez que atraviesa por un complejo proceso dentro del cuerpo, se inactiva en el hígado y se elimina por medio de la vía biliar. Además, comentan que como parte de sus funciones se propicia la formación de proteínas que transportan células intestinales, así mismo contribuye a reforzar la densidad mineral ósea.
Por último, Paul Limas, Sergio Carrillo y Rogelio Jiménez concluyen que se ha observado el impacto positivo de la suplementación de esta vitamina en pacientes con osteoporosis, de manera especial en mujeres y adultos mayores. En general, comentan que fortificar la vitamina D en nuestro sistema puede reducir el riesgo de padecer enfermedades óseas. (Redacción)