El 079 Brindó 815 mil 283 Atenciones a la Ciudadanía Durante 2025

Compartir

*Es un canal de contacto del Gobierno de México que utiliza una marcación corta y fácil de recordar, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

*Agentes especializados ofrecen apoyo y acompañamiento para trámites y servicios como becas, registro a programas sociales, atención a la violencia contra las mujeres, asistencia consular, entre otros.

 

 

Con la finalidad de unificar y ofrecer un canal único de atención a la ciudadanía de manera permanente, el Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), creó el número 079, por medio del cual, a la fecha, se han brindado 815 mil 283 atenciones, en el primer año de operación.

 

A través de este servicio, operado por la ATDT, las personas reciben información y orientación vía telefónica sobre los trámites, servicios y programas sociales del gobierno federal, las 24 horas los 365 días del año.

 

En el 079 se homologaron los procesos de atención de diversos centros de contacto de la Administración Pública Federal, que antes funcionaban de forma aislada y dispersa, y de esta forma se optimizan los recursos públicos y el servicio se hace más eficiente.

 

Recientemente se integró el servicio con agentes bilingües en cuatro lenguas originarias: mazateco, mixteco, náhuatl y zapoteco.

 

El centro de contacto brinda información, orientación y acompañamiento sobre programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores, Beca Rita Cetina y Benito Juárez, hasta atenciones especializadas sobre apoyo consular para connacionales que regresan a México, trámites de pasaporte, trámites vinculados con el Registro Civil, la Línea del Servicio Nacional de Empleo, la Línea Bienestar para las Mujeres y la Línea de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, entre otros.

 

Uno de los objetivos de esta línea telefónica de atención es evitar traslados innecesarios a oficinas gubernamentales, pues a través del 079 se puede saber si un trámite está disponible de forma digital y brindar asistencia para efectuarlo o, si es el caso, indicar los horarios, ubicación, tiempos de respuesta y requisitos para acudir con toda certeza y sin contratiempos a alguna dependencia de gobierno con la documentación completa. (Redacción)

 


Compartir