TOLUCA. – Avanza en la Integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano: Ricardo Moreno

Compartir

*54 mil árboles censados hasta hoy; 20% en riesgo de perderse.

*En marzo comenzará la estrategia de restauración y forestación.

 

 

TOLUCA, Estado de México. – El Gobierno de Toluca avanza en la integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano, que será un instrumento de apoyo para permitir definir una estrategia técnica y documentada orientada a la restauración y forestación en la capital.

 

El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, señaló que la meta es revertir el impacto ambiental así como el déficit histórico de arbolado urbano y elevar las condiciones ambientales del municipio, a partir de un diagnóstico preciso sobre la situación actual.

 

Por su parte, el director general de Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina Peralta, señaló que a la fecha se han censado 54 mil árboles en calles y espacios urbanos de la ciudad, 20% de ellos se detectaron enfermos o en riesgo de perderse.

 

Una vez concluido el Atlas, se podrá identificar con precisión los lugares donde hay mayor y menor densidad de árboles, información que será cruzada con datos de temperatura obtenidos mediante imágenes satelitales; las zonas con mayores niveles de calor coinciden con aquellas que presentan menor cobertura arbórea, como Santa Ana Tlapaltitlán o Texaxic.

 

Aunque el Centro de la ciudad concentra la mayor cantidad de árboles, el alcalde subrayó que para corregir el déficit y mejorar las condiciones ambientales en los próximos años es indispensable conocer cuántos árboles existen, dónde están y en qué estado se encuentran, lo que permitirá diagnosticarlos, monitorearlos permanentemente y planificar acciones a corto, mediano y largo plazo.

 

El levantamiento concluirá en febrero, en marzo, junto con la Dirección de Medio Ambiente, se analizarán los datos para definir la estrategia integral de restauración del arbolado urbano, y en abril comenzará la etapa de forestación con base a criterios técnicos y conocimiento científico. (Redacción)

 


Compartir