*Acuerdan en encuentro de naciones de América coordinar colaboración ante emergencias.
*Concluye taller sobre gestión de riesgos realizado en la CDMX con el compromiso de avanzar en la prevención
CIUDAD DE MÉXICO. – Correos de México, en coordinación con instituciones hermanas de países de América Latina, fortalecerán las redes postales como centros estratégicos de apoyo a las comunidades vulnerables y canales de distribución de insumos de emergencia en caso de presentarse desastres ocasionados por fenómenos naturales.
En ese contexto, integrantes de la Unión Postal Universal (UPU) y la y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) reunidos en el Palacio Postal de la Ciudad de México, establecieron como prioridad trabajar conjuntamente en un enfoque multisectorial, preventivo y resiliente, donde los servicios postales se integren plenamente en la planificación para hacer frente a emergencias.
En el tercer y último día de sesiones del Taller regional sobre gestión de riesgos catastróficos organizado por Correos de México, la UPU y la UPAEP, se abordó la importancia de enriquecer la evaluación y mapas de riesgo; sistemas de alerta y continuidad operativa; protocolos de emergencia, seguridad y estrategias de recuperación, así como resiliencia.
En el encuentro, los representantes de más de 20 naciones de América Latina compartieron experiencias en el manejo de catástrofes naturales y la reacción ante ellas, así como herramientas técnicas y manejo de fondos brindados por las dichas organizaciones internacionales a sus países miembros.
La directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, destacó que el gobierno de México está comprometido con la prevención de riesgos y la protección civil. En ese sentido advirtió la importancia de generar comunidad en dichas materias. Asimismo, enfatizó que no solo en las catástrofes se genera esa unión de esfuerzos, sino también a partir de las necesidades y el intercambio que se hace a través de la UPU y la UPAEP, lo cual fortalece a todos.
Franklin Castro, secretario general de la UPAEP, expuso que la función del correo es vital para la reconstrucción de un país en épocas duras. Siempre entrega medicamentos, paquetes de alimentos o vacunas, y México es un ejemplo de ello.
Por su parte, Fumiko Nohara, experta principal en Emergencias y Resiliencia Postal de la UPU, señaló que la meta de este taller fue crear y actualizar sus planes de continuación de operaciones y puntualizó la importancia de que las áreas de gestión de riesgos de los correos colaboren con las comunidades y los gobiernos locales pensando en beneficiar a la población a la que sirven. (Redacción)