Video. El increíble duelo de los hombres sin piernas más rápidos del mundo. Pistorius vs Oliveira


Y esto apenas empieza…

El sudafricano Oscar Pistorius tuvo que tomar este lunes de su propia medicina.

El atleta amputado más rápido de la historia, conocido como “Blade Runner”, había protestado porque su contrincante brasileño Alan Fonteles Oliveira tenía prótesis “demasiado largas”.

Pistorius mismo había sido blanco de duras críticas durante los Juegos Olímpicos luego de que se pusiera en duda si sus prótesis -blades en inglés- le daban una ventaja injusta frente a los corredores sin discapacidad.

Esa supuesta injusticia fue tema de uno de los debates deportivos más interesantes de los últimos tiempos.

Este lunes, tras reconocer su error, el sudafricano tuvo que disculparse por haber criticado al comité Paralímpico justo después de perder la medalla de oro en la final de los 200 metros planos (clase T44) frente a Oliveira.

“Nunca querría restar méritos a otro atleta en su momento de triunfo, y quiero disculparme por el momento en que formulé mis comentarios, después de la carrera”, dijo Pistorius en una declaración.

El corredor sudafricano se había quejado del tamaño de las prótesis de fibra de carbono de su rival, pero el Comité aseguró que habían sido medidas y que habían pasado la prueba.

Error

“Creo que hay un tema aquí y me encantaría discutirlo con el Comité, pero acepto que haberlo mencionado poco después de salir de la carrera fue un error. Ese era el momento de Alan y quisiera dejar constancia del respeto que siento por él”, señaló el atleta.

El Comité Paralímpico Internacional establece un límite para la longitud de las prótesis según la altura del atleta y sólo les permite estar dentro un determinado margen.

Aunque las prótesis del brasileño, efectivamente, lo hacen 5 centímetros más alto -de 1,76 m a 1,81 m- esto no infringe ninguna regla.

Alan Oliveira batió a Pistorius con un tiempo de 21″45 en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El brasileño, de 20 años, aventajó al sudafricano en los últimos 20 metros y le ganó por sólo siete décimas de segundo.

”No fue una carrera justa. Viendo la repetición, no entiendo cómo puede ganar. Es absolutamente ridículo”, había dicho Pistorius.

”Sin querer restar valor a Alan, pero estos chicos son mucho más altos, no se puede competir”, agregó.

No sólo importa el tamaño

Las palabras de Pistorius recibieron una lluvia de críticas en las redes sociales, hasta el punto que en un blog dedicado a la Ciencia en el Deporte se trató de comprobar si las acusaciones del atleta sudafricano tenían fundamento.

La primera respuesta fue que no. Pistorius habló de la altura de su rival brasileño y que “no podía competir con las zancadas de Alan”, pero la realidad es que, como lo reflejó el blog tras estudiar la repetición de la carrera, fue Pistorius el que recorrió más distancia con sus zancadas (2,2 metros de promedio en 92 pasos) y sólo perdió porque Oliveira logró repetir sus pasos más rápidamente (2,0 metros en 98 pasos).

“Hay mucho más que la zancada para un velocista. Si fuera sólo por el tamaño el atletismo estaría dominado por las personas más altas y corredores como Tyson Gay no tendrían ninguna oportunidad”, afirmó el científico deportivo Ross Tucker en su artículo.

El Comité Paralímpico Internacional es el responsable de regular para nivelar lo más posible a los rivales en los deportes paralímpicos, que cada vez atrae a más gente y que se encuentra en constante evolución (junto a la tecnología que implementa).

Oliveira, por su parte, dijo estar “triste” por las declaraciones. ”No es un mal perdedor, es un gran atleta. Estoy triste por sus declaraciones de que mis prótesis son demasiado grandes” dijo. “Para mí, es realmente un gran ídolo y escuchar eso de un ídolo es duro”.

Pistorius y Oliveira volverán a medirse en los 100 metros, 400 metros y relevo 4×100.

Fuente: animalpolitico, YouTube, AgendaInformativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *