Encuentran planeta similar a la tierra a tan solo 42 años luz de distancia.

Encuentran planeta similar a la tierra a tan solo 42 años luz de distancia.

Madrid- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta que han calificado como Supertierra, que se encuentra a 42 años luz de distancia de la Tierra, según un estudio publicado por la revista especializada «Astronomy & Astrophysics».

La Supertierra, situada en una zona habitable en la que podría haber incluso agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis planetas que gira alrededor de la estrella HD 40307. Pese a que los astrónomos hablan de la posibilidad de que el planeta sea habitable, no se refieren a  seres vivos como en la Tierra, sino a vida bacteriológica.

Los expertos creían que este sistema estaba formado por tres planetas, pero finalmente descubrieron tres más, entre ellos esta Supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Ciclo diurno y nocturno

Según el estudio, cuyos autores son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga, y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, de los tres nuevos planetas el más interesante es el que se halla más lejos de la estrella HD 40307, a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol.

«Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307», comentaba Tuomi.

La masa de la Supertierra es al menos siete veces mayor que la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y otro nocturno al igual que ocurre en la Tierra.

«La estrella HD 40307 es perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra», afirmaba Anglada-Escudé.
Por otro lado, Tuomi indicaba que descubrimientos de este calibre «son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio».

DESCUBREN 32 NUEVOS EXOPLANETAS DESDE EL OBSERVATORIO CHILENO DE LA SILLA

En la imagen, representación del sistema Gliese 667 C alrededor de la cual se ha hallado un exoplaneta, que pertenece a un sistema triple – Foto: Efe

 

 

Fuente: larazon.es

Etiquetado con: ,