Sangre, sudor y lágrimas le imponen a los trabajadores del sector público para rescatar al Issemym mientras el Gobierno del Estado de México no paga las aportaciones que como patrón le corresponden.

  • A partir de 2013 incrementarán las retenciones en 3.25% a sus trabajadores con cargo a su sueldo.

  • El 2% de los descuentos al sueldo van a parar al gasto de administración del ISSEMyM.

  • Los pensionados del ISSEMyM pagan diez veces más que los del ISSSTE.

  • En 2004 el Gobierno del Edomex dejó de pagar 1,091 millones de pesos, lo que es una de las causas de la actual crisis del ISSEMyM.

 

  • El PRD convoca a los demás grupos parlamentarios a manifestar su solidaridad con los trabajadores públicos aprobando las iniciativas ya presentadas para absorber con otros ingresos el costo de los ajustes y evitar los incrementos.

El Titular del Ejecutivo, presentó a la Legislatura iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social para incrementar las retenciones al salario de los trabajadores del estado y municipios y aumentar la edad para su jubilación. La mayoría parlamentaria integrada por los diputados del PRI y del PAN aprobaron en comisiones la iniciativa, con el voto en contra del PRD y PT.

A los maestros, médicos, enfermeras, secretarias, policías y todo aquel trabajador del estado y de los municipios a los que hoy les descuentan el 3.5% de su sueldo para cubrir los servicios de salud (más de lo que pagan los afiliados al ISSSTE) se les descontará el 4.75%. La retención para pensiones pasará de 5.5% a 7.5%.

Y a los adultos mayores, profesores y médicos que dieron años de su vida en la atención de nuestra población, se descontará, de sus de por sí muy bajas pensiones, más de diez veces lo que se retiene a los pensionistas del ISSSTE.

Pero estos incrementos no se destinarán íntegros al sistema de pensiones, ya que casi 2% de las retenciones de los trabajadores se utilizarán para financiar los gastos generales de administración, es decir las utilidades de los especuladores del fondo de retiro y la alta administración del Instituto y del Estado, además de los cuantiosos recursos que ya percibe el ISSEMyM como presupuesto anual.

Además, el Ejecutivo propuso que los actuales trabajadores del sector público tengan que laborar hasta los 65 años de edad para que accedan a la jubilación.

Pretende duplicar las aportaciones que los gobiernos estatal y municipales tendrán que pagar al ISSEMyM. En el caso de los municipios esto significa que tendrán que utilizar más recursos para cubrir ese gasto adicional reduciendo la inversión en obra pública o tendrán que despedir a policías, bomberos, recolectores de limpia u otros trabajadores para mantener su gasto corriente.

Así que se suma a ésta nueva carga fiscal a los municipios del estado que atraviesan una difícil situación como resultado de las reducciones en los ingresos federales que ha provocado en este 2012 mayores endeudamientos.

En el caso del Gobierno del Estado la situación es diferente ya que mientras es riguroso en retener las aportaciones del sueldo de los trabajadores, sin que tengamos la certeza de que ingresen al 100% al ISSEMyM, además existen serias dudas de que cumpla con el pago de sus obligaciones como patrón ya que no hay transparencia ni información suficiente sobre la administración financiera del instituto.

Tan sólo en 2004 el GEM firmó pagarés por 1,091 millones de pesos que habían dejado de pagar al ISSEMyM las administraciones anteriores. ¿De qué sirve qué el Gobierno del Estado tenga que aportar lo equivalente al 10% del sueldo de sus trabajadores si finalmente no paga nada o paga solo una parte y convierte en deuda lo que debe de ser su aportación inmediata?

La actuación de la mayoría parlamentaria vulneró las reglas elementales del trato respetuoso entre poderes y resta dignidad al trabajo legislativo ya que para analizar la propuesta se entregó el texto de la iniciativa un día antes de la sesión de las comisiones, se citó en sábado, se presentaron dos funcionarios de bajo perfil del instituto que no tenían el dato de a cuánto asciende la deuda del estado con el ISSEMyM y carecen así del diagnóstico de la seguridad social.

Sin consultar a los trabajadores que se verán afectados por esta medida en su calidad de vida y a los gobiernos que tendrán que disminuir la prestación de los servicios públicos o incrementar su gasto corriente, esta reforma se impuso en comisiones.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática entiende que deben adoptarse medidas para garantizar el retiro de los trabajadores públicos, fomentar el sistema solidario pero no está dispuesto a que la carga por estas acciones sea a costa del nivel de vida del trabajador mientras su gobierno despilfarra los ahorros, queda a deber su aportación e incluso, podría estar cometiendo algún tipo de delito si es cierto que los recursos retenidos al trabajador no fueron entregados en su momento al ISSEMyM.

Por ello, convocamos a los trabajadores públicos a informarse del curso que toman estas acciones y a defender sus derechos. Seguiremos proponiendo medidas alternativas para evitar que el ajuste pegue en la economía de las familias y vamos por una reforma transparente, definitiva y solidaria en este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *