Por Sexto Año Consecutivo, SEP Reconoce Calidad de Oferta Educativa de la UAEM

§  De esta manera, se reconoce a la UAEM por tener a 92 por ciento de sus más de 45 mil estudiantes de licenciatura inscritos en programas reconocidos por su alta calidad.
§  Córdova Villalobos destacó que la calidad de la educación es un imperativo en los países para asegurar el avance científico y tecnológico, base del desarrollo económico y sociocultural.

comun 0984 (2)DISTRITO FEDERAL, Méx. –
Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el Reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior por la Calidad de sus Programas Académicos que anualmente entrega la Secretaría de Educación Pública federal; el rector Eduardo Gasca Pliego recibió de manos del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, esta distinción para la UAEM por tener a 92 por ciento de sus más de 45 mil estudiantes de licenciatura inscritos en programas reconocidos por su alta calidad.
            En esta ceremonia, en la que 61 universidades federales, interculturales, particulares, públicas estatales y de apoyo solidario fueron galardonadas, se ratificó la calidad de la oferta educativa de la UAEM, que cuenta con 108 programas educativos de licenciatura -de un total de 125 evaluables- reconocidos con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
De igual manera, se reconoció el hecho de que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con 66 programas de licenciatura acreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en los cuales realizan estudios 70 por ciento de los alumnos universitarios de este nivel.
            En el Patio de Trabajos de la SEP, donde también se dieron cita el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, José Ángel Córdova Villalobos destacó que la calidad de la educación es un imperativo en los países para asegurar el avance científico y tecnológico, base del desarrollo económico y sociocultural.
            En este sentido, subrayó que las universidades deben responder a demandas de formación y educación cada vez más heterogéneas y específicas, pues están llamadas a asumir nuevas responsabilidades en la sociedad del conocimiento.
En tanto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez señaló que estos reconocimientos se entregan a las instituciones que cuentan con al menos 75 por ciento de su matrícula realizando estudios en programas reconocidos por su buena calidad.
La SEP, manifestó, reconoce este año a un total de 338 instituciones de educación superior; de ellas, 314 son públicas y 24 particulares. Indicó que el próximo miércoles se entregará esta distinción a 199 instituciones de los subsistemas tecnológicos y el viernes se hará lo propio a 78 escuelas normales.
Tuirán Gutiérrez puntualizó que las universidades públicas y particulares han sabido aprovechar la función pedagógica de evaluación y acreditación para hacer ajustes, correcciones y mejoras a sus programas educativos.
            En su oportunidad, Rafael López Castañares refirió que mediante esta ceremonia se celebra el trabajo por la calidad que cada espacio educativo realiza en México, pero “también representa un reto y estímulo para que las instituciones y lo más valioso de ellas: sus estudiantes, tengan espacios para que encuentren en su formación las mejores oportunidades”.
En representación de las instituciones reconocidas en esta ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal, destacó que “hoy más que nunca, las IES en México tienen claro el desarrollo y la responsabilidad institucional; existe una convicción para lograr y mantener 100 por ciento de los programas reconocidos por la calidad, como lo muestra el que por noveno año consecutivo el número de instituciones reconocidas aumentó”.
            En este acto estuvieron presentes los responsables de las instancias de evaluación y acreditación de la educación superior en el país, como el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar; el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, y el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Rafael Vidal Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *