Objetivo de la UAEM el Rescate de la Herencia Lingüística: Jorge Olvera García

+ Coincidieron en que la lengua es en principio, un elemento indispensable para la construcción de la identidad de cualquier país y es precisamente a través de ella como se tiene la oportunidad de conocer el mundo, explicarlo y entenderlo. 

comun. 801 (2)La Universidad Autónoma del Estado de México asume como uno de sus objetivos el rescate de la herencia lingüística; de manera que los universitarios conozcan la belleza del idioma y su correcta utilización, “ya que en la medida en que seamos capaces de retomar nuestras raíces, compondremos un vocabulario que nos haga ser dignos hispanohablantes”, aseveró el rector Jorge Olvera García, al dar la bienvenida al presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

En la Sala de Consejo Universitario, el secretario técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México, Isidro Muñoz Rivera, moderó la Conferencia Magistral “El universo del español, el español del universo”, dictada por Jaime Labastida, doctor en Filosofía por la UNAM, quien propuso que la escuela mexicana se funde sobre la base de la enseñanza de la lengua española y que en ella tenga su causa de ser.

Refirió que el español es una lengua universal, una de las cuatro del planeta, ya que la hablan alrededor de 400 millones de personas, aunque excluyendo a los menores de cinco años, se estima que sean 350 millones de parlantes activos.

Ante miembros de la comunidad de la UAEM, así como los integrantes del Gabinete Universitario, Olvera García expresó su coincidencia con el ponente magistral, en el sentido de que la lengua es en principio, un elemento indispensable para la construcción de la identidad de cualquier país y es precisamente a través de ella como se tiene la oportunidad de conocer el mundo, explicarlo y entenderlo.

Luego de destacar las contribuciones de Labastida Ochoa a la lengua española, a través de la Literatura y estudio de la misma, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que la visita de tan distinguido personaje reafirma el compromiso que la UAEM tiene en materia académica y cultural para preservar y fomentar el estudio sobre el  idioma, de manera que se consolide la identidad mexicana en el contexto contemporáneo de globalidad en el cual nos desenvolvemos.

Al dirigirse a los universitarios, Labastida Ochoa citó que 90 por ciento de los hablantes de español se ubican en América Latina, donde “a pesar de las diferencias se puede hablar de la unidad de lo diverso”; agregó que son alrededor de 24 países en los que se habla la lengua española, aunque la cuarta parte de 90 por ciento de los parlantes de español se ubican en México.

Nuestro país, abundó, es el que domina la lengua española, pero no por su estudio y conocimiento, sino por el número de hablantes; además, “es una de las cinco lenguas oficiales de la ONU y no fue una propuesta de España, sino de México, a través de Miguel León Portilla”.

El español, dijo, debe ser lengua oficial de México y motivo de orgullo, aunque debemos mantener vivo el legado de las culturas originales, así como preservar el lenguaje a través del cual se comunica 95 por ciento de los mexicanos.

Luego de asegurar que el tránsito de la oralidad a la escritura no ha hecho que se pierda y por el contrario, enriquece con carácter sólido y permanente a la lengua española, Labastida Ochoa comentó que “somos herederos de una cultura híbrida, pero ahora la lengua española disputa con el inglés ser la segunda lengua con más hablantes, luego del mandarín”.

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estado de México, Estados, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

6 hours 10 minutes ago

Recorrido por el barrio La Conchita del candidato a presidente municipal por el PRI, César Serrano

Agenda Informativa

13 hours 58 minutes ago

Conferencia de prensa de la candidata a presidenta municipal por el PRI en Metepec, Carolina Monroy y de Miguel Ángel Terrón, candidato a diputado local por el distrito 35

Agenda Informativa

21 hours 1 minute ago

PVEM: Nuestro Objetivo es Hacer de la Entidad un Estado diferente, plural y participativo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

21 hours 11 minutes ago

EDOMEX: Urge Inversión Financiera Para la Infraestructura, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales: Juan Zepeda
Agenda Informativa

Agenda Informativa

21 hours 21 minutes ago

PRI EDOMEX: Inician Campaña Candidatos Locales
Agenda Informativa