Toma Eruviel Ávila Protesta al Consejo Estatal Para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

+ El gobernador celebró la iniciativa del Consejo Estatal de traducir los derechos de los niños en las cinco lenguas originarias del Estado de México, así como la creación de audio libros de diferentes obras literarias, con el apoyo de la UAEM y la Universidad Intercultural.

+ Isabel Crowley, representante de Unicef en México, destacó la labor que realiza el Gobierno del Estado de México, para velar por los derechos de los niños y jóvenes, e instó al resto de los estados a seguir el ejemplo de esta entidad, para proteger a este sector de la sociedad.

w2_26645_2METEPEC, MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y atestiguó la firma de la carta de adhesión a los 10 por la Infancia, por parte de los 125 ayuntamientos del Estado de México, para convertir a la entidad en la primera a nivel nacional en trabajar con sus municipios por los derechos de los pequeños, para tener niños mexiquenses más felices y sanos, mejor protegidos y con un futuro próspero.

“En el Gobierno del Estado de México nuestro compromiso con la niñez es permanente. Todos los días, en cada comunidad, impulsamos acciones a favor de los derechos de la infancia. Todo lo que hagamos por esta niñez de México, del Estado de México y sus municipios, lo estamos haciendo por nosotros mismos, porque, finalmente, en ellos depositamos nuestra esperanza, nuestra fe. De esta manera, podremos tener una niñez más sólida, que crezca feliz, que se desarrolle y que, el día de mañana, esté al frente de esta sociedad”, indicó.

w2_26645_3Acompañado de Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México coincide con este organismo internacional en que México ha tenido un progreso importante en la materia; sin embargo, se deben enfocar los esfuerzos para que el cumplimiento de estos derechos, pueda llegar a todos los niños y niñas sin excepción.

Por ello, Eruviel Ávila exhortó a los funcionarios públicos que asumieron la responsabilidad de dar seguimiento, de forma honoraria, a la aplicación de los derechos de la niñez en el Estado de México, a trabajar para que éstos sean una realidad en la práctica, por lo que brindó su respaldo y reconocimiento para alcanzar esta meta.

Al firmar como testigo de honor la carta de adhesión de los 10 por la Infancia, que impulsan la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Unicef, signado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México (DIFEM) y Ernesto Nemer Monroy, presidente del DIF de Metepec; aseveró que esta carta contempla que, desde su eje de acción, cada gobierno emprendan acciones en distintos rubros como salud, nutrición, educación, entre otros; por lo que felicitó a los ayuntamientos por mostrar su preocupación en este tema.

Eruviel Ávila recordó que el compromiso de su administración con la niñez es permanente, lo que se demuestra con acciones como el garantizar a los infantes el derecho a un nombre y una nacionalidad, a través de la entrega gratuita de su acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más 12 mil recién nacidos, en hospitales del sistema estatal de salud, antes de ser dados de alta.

Además, se han recuperado 175 espacios públicos, 20 de los cuales son Plazas Estado de México, para que los niños y adolescentes tengan sitios donde puedan convivir, divertirse, hacer deporte y desarrollarse junto con sus familias; y la entidad, se convirtió en la primera en contar con tres Bancos de Leche Materna, y se inauguró el laboratorio de citogenética en el Hospital del Niño, para apoyar el diagnóstico de cáncer en la infancia.

El gobernador mexiquense agregó que para protegerlos contra el trabajo infantil y la explotación económica en general, se trabaja, en coordinación con la Fundación Telefónica, con un modelo de asesoría, seguimiento y atención para niños que se encuentran en situación de ocupación laboral.

w2_26645_5Asimismo, tres millones de estudiantes recibieron, por segundo año consecutivo, sus paquetes de útiles escolares y la Agenda Escolar; 14 mil familias con niños de 14 años de edad o menos, en condiciones de pobreza, orfandad, enfermedad o cuyas madres estén en reclusión, son apoyados con becas del programa Por una Infancia en Grande y 7 mil menores pertenecientes a alguna etnia, han recibido apoyos económicos, por parte de servidores públicos, para la compra de uniformes y paquetes de útiles escolares de Apadrina a un Niño Indígena.

Eruviel Ávila también celebró la iniciativa del Consejo Estatal de traducir los derechos de los niños en las lenguas mazahua, otomí, nahua, matlazinca, y tlahuica, originarias del Estado de México, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de estos pueblos, y la creación de audio libros de diferentes obras literarias, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, aseguró que los funcionarios públicos que tomaron protesta reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de México para velar por los derechos de los más pequeños, que les permitan tener un futuro más justo, incluyente, con paz y responsabilidad global, por lo que llamó al resto de las entidades del país, a sumarse a esta propuesta de la que es ejemplo la entidad mexiquense.

Isis Ávila Muñoz detalló que en la entidad existen dos millones de niños y adolescentes de seis a 14 años, 400 mil de ellos hablan alguna lengua indígena, por lo que desde el DIFEM se trabaja para hacer efectiva la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en colaboración con la administración estatal, los sistemas municipales DIF, Redim, Unicef y los padres de familia, para cambiar la imagen que se tiene de los niños como un sector vulnerable, mediante cuatro ejes: la no discriminación, el interés superior del niño y la participación infantil.

En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; el gabinete estatal, presidentas de los sistemas DIF municipales, así como representantes de las cinco etnias mexiquenses.

 

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estado de México, política, Uncategorized Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

6 hours 35 minutes ago

Recorrido por el barrio La Conchita del candidato a presidente municipal por el PRI, César Serrano

Agenda Informativa

14 hours 23 minutes ago

Conferencia de prensa de la candidata a presidenta municipal por el PRI en Metepec, Carolina Monroy y de Miguel Ángel Terrón, candidato a diputado local por el distrito 35

Agenda Informativa

21 hours 26 minutes ago

PVEM: Nuestro Objetivo es Hacer de la Entidad un Estado diferente, plural y participativo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

21 hours 36 minutes ago

EDOMEX: Urge Inversión Financiera Para la Infraestructura, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales: Juan Zepeda
Agenda Informativa

Agenda Informativa

21 hours 46 minutes ago

PRI EDOMEX: Inician Campaña Candidatos Locales
Agenda Informativa