Código de Ética Para Periodistas, Importante: Fernando Ramón Olivas

* México como uno de los países más peligrosos  para ejercer el periodismo

Por Yolanda Castillo foto Raúl López

Encuentro panoramica periodistasMéxico, D.F.- El Sindicato Nacional de Redactores de  Prensa (SNRP) por medio de su secretario general del CEN, Fernando Ramón Olivas Ortiz, participo en el 2do Encuentro Nacional “El Compromiso Social de los Periodistas en un Entorno de Violencia”,  cuyo evento se celebró los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013, con la ponencia Código de Ética de los periodistas.

El evento  convocado por la Casa de los Periodistas, se efectuó en la capital del país en el salón de la Comisión de los Derechos Humanos del DF (CDHDF), aproximadamente150 periodistas provenientes de  diferentes entidades de la República, participaron en un encuentro con sus colegas, funcionarios de gobierno, legisladores, abogados especialistas, líderes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión;  que buscan propiciar consensos para reducir vulnerabilidades, incrementar los mecanismos de protección.

IMAG0469Durante su intervención Olivas Ortiz, manifestó la importancia de tener y poner en práctica un Código de Ética, que regule adecuadamente la labor periodística cotidiana y sobre todo demostrando que el organismo sindical que data desde 1923, siempre ha estado inmerso en los grandes cambios a favor de la actividad que desarrollan sus miembros y pidiendo que las autoridades también respeten lineamientos y formas de su quehacer de informadores de la sociedad y sobre todo cesen agresiones a quienes informan a la colectividad, como ha sucedido en los últimos años que ponen a México como uno de los países más peligrosos  para ejercer dicha actividad.

Decálogo del miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

1. Quienes militamos en el SNRP, privilegiamos la búsqueda de la verdad por sobre lo que la generalidad lo considera “políticamente correcto”. La verdad no puede ser una moda que cambie con el tiempo ni el espacio. Su búsqueda debe ser permanente.

2. Siempre permaneceremos en alerta para poder distinguir entre lo que es información y lo que es propaganda y resistiremos las presiones de las partes que pretenden manipular con elogios o dádivas la orientación de nuestro trabajo.

3. Tendremos el compromiso de trabajar en pro de la libertad de expresión desde cualquier trinchera. Dondequiera que haya indicios de socavar este derecho universal, alzaremos la voz en defensa de nuestro gremio.

4. Nuestras relaciones personales permanecerán totalmente separadas de nuestro cometido profesional. Ni el llanto del débil ni las amenazas del poderoso habrán de tomarse en cuenta para omitir o incluir conceptos que no aportan nada a la comprensión de hechos controversiales.

5. No seremos profetas de acontecimientos, sino cronistas de hechos consumados.

6. No sustituiremos a las instituciones que procuran e imparten justicia, asumiendo culpabilidad o inocencia ni erigiéndonos como jueces inapelables de nuestra propia opinión. No sustituiremos a las instituciones que procuran e imparten justicia, asumiendo culpabilidad o inocencia ni erigiéndonos como jueces inapelables de nuestra propia opinión.

7. En todo momento defenderemos el derecho de réplica, aún cuando ése se enfile contra alguna de nuestras publicaciones. Hasta el más humilde tiene derecho a voz.

8. Jamás buscaremos inflar acontecimientos enriqueciéndolos con nuestra imaginación. Los hechos valen por sí solos sin necesidad de usar calificativos que los magnifiquen o disminuyan.

9. Debemos relatar el mundo como es, no como quisiéramos que fuera, pero opinaremos con firmeza nuestra perspectiva para cambiar lo que consideremos que debe transformarse para bien de la sociedad. Deberemos, entonces, distinguir entre nuestros trabajos de información y los de opinión

10. Evitaremos la calumnia, la difamación, la diatriba, el encono y la sevicia. Ningún miembro del SNRP se hará eco de discriminación alguna por razones de etnias, color de la piel, posición económica, actividad profesional, preferencia sexual, ideología política, religión ni ninguna otra causa. Atentamente, Fernando Ramón Olivas Ortiz, Secretario General Nacional del SNRP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *