Zona Metropolitana. Presidentes municipales se unen al mando único policiaco en el Valle de México.

  • Seis municipios no firmaron 4 del PRD, uno MC y uno del PAN

Por Fernando Olivas Ortiz

Pablo Basáñez García Se unen Ecatepec
Pablo Basáñez García Se unen Ecatepec

Tlalnepantla, Méx.- Mientras los presidentes municipales de 119 municipios del Estado de México se unen al Convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, modelo que constituye la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones municipales y estatal, en materia de seguridad pública, tránsito y vialidad, con pleno respeto de la autonomía municipal, con el objetivo de brindar una mejor seguridad a los mexiquenses.

Seis fueron los municipios que no firmaron Texcoco, representada por la alcaldesa de Movimiento Ciudadano, Delfina Gómez Álvarez, Nezahualcóyotl, Partido de la Revolución Democrática, presidente municipal Juan Zepeda Hernández, Tultepec,Sergio Luna Cortés,del Partido de la Revolución Democrática Teotihuacán, René Monterrubio López, del Partido de la Revolución Democrática, Villa de Allende, Arturo Piña García , del Partido de la Revolución Democrática y Huehuetoca, gobernado por el Partido Acción Nacional, siendo el alcalde Benito Jiménez Martínez.

Por cierto los comentarios de los alcaldes de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, Pablo Basáñez García, David Sánchez Guevara y Pablo Bedolla López, respectivamente fue en el sentido de que ya estamos trabajando en coordinación, los tres mandos que son la Policía Federal, Estatal y Municipal, y los resultados se ven, y ahora con los lineamientos legales que se den seguramente habrá más y mejores resultados, manifestaron.

También destacaron dentro de la coordinación estamos viendo la posibilidad de firmar un convenio entre varios municipios y la Secretaria de Seguridad Ciudadanía, para contar con un helicóptero para la vigilancia aérea y el apoyo permanente, situación donde se beneficia directamente a la ciudadanía.

En el evento Eruviel Ávila indicó que su administración continuará siendo respetuosa de la autonomía de los municipios que conforman la Policía Estatal Coordinada, la cual estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que permitirá homologar criterios, recursos y políticas para fortalecer el combate a la delincuencial.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que este modelo tiene como objetivos: la centralización del sistema policial de los municipios al mando de la SSC; la disminución de la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa; la implementación de tecnologías de información y comunicación.

Esta acción se efectuará mediante sistemas homologados; el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales; la implementación de alianzas entre autoridades y sociedad, y el abatimiento de la corrupción.

También el titular de la SSC señaló que se establecerá un grupo permanente de trabajo, integrado por las áreas operativas, administrativas y de planeación, tanto de los ámbitos estatal y municipal, que evaluará los avances obtenidos bajo este sistema de seguridad, con el objetivo de adecuar líneas de acción.

Notas en Remolino. Fue bien recibida la convocatoria para otorgar el premio a los periodistas el 11 de abril. La convocatoria está abierta y el SNRP recibe las propuestas, así como otras agrupaciones de periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *