Zona Metropolitana. Abre legislatura mexiquense su segundo periodo ordinario de sesiones.

  • Mujeres, fuerza transformadora de México

Por Fernando Olivas Ortiz

Reunión de la COPECOL en Cuernavaca
Reunión de la COPECOL en Cuernavaca

La LVIII Legislatura estatal inició los trabajos de su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el que se atenderá por igual a ciudadanos y legisladores, “porque los mexiquenses requieren acuerdos y coordinación entre sus autoridades, que se traduzcan en acciones para el bien común”, afirmó el presidente de la Directiva, diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN).

Al declarar la apertura formal del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se realiza desde el 1 de marzo al 30 de abril próximo, el diputado del PAN destacó la voluntad y disposición de las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense para conformar un proyecto común que se traduzca en el bienestar de los mexiquenses.

Refirió que, a medio año de iniciar su ejercicio constitucional, los diputados de la LVIII Legislatura han aprobado 202 iniciativas de 249 presentadas, expedido 61 decretos y avalado 20 acuerdos, en el transcurso de 26 sesiones plenarias.

Cabe señalar que los legisladores Enrique Mendoza Velázquez (PRI) y Saúl Benítez Avilés (PRD) resultaron electos vicepresidentes para el Periodo Ordinario en curso, mientras que Gerardo del Mazo Morales (NA), María Teresa Garza Martínez (PVEM) y Juan Abad de Jesús (MC) fueron designados secretarios.

El diputado Juárez Jiménez reconoció el trabajo de los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD) y Luis Marrón Agustín (PAN), presidentes del Primer Periodo Ordinario y el Primer Periodo de Receso, respectivamente, así como de Víctor Manuel Estrada Garibay (NA) y David López Cárdenas (PRI), presidentes del Primer y Segundo Periodo Extraordinario, en orden correspondiente.

Diputados de los distintos Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura del Estado de México, acudieron a la Segunda Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realiza en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en presencia del mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y del presidente de COPECOL, diputado Eduardo Andrade Sánchez.

Durante esta reunión de trabajo e intercambio de ideas, se reflexionará sobre temas de interés nacional, entre los que destacan la propuesta de un Código Penal aplicable a toda la federación, un Código de Procedimientos Penales unificado, el Pacto por México, la legislación protectora de las víctimas del delito, mando único policial y la posible reforma al Artículo 1º de la Constitución Política de la nación referente a los tratados internacionales.

En el Estado de México la adopción del sistema de Juicios Orales ha dado resultados positivos en todos los aspectos, incluso presupuestales, lo que se refleja en ahorros significativos de operación y de personal, dio a conocer el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura mexiquense, durante el panel, “Análisis de la propuesta de formular un Código Penal aplicable a toda la federación”, en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Explicó que, de avanzar la propuesta de unificar este Código en el país, cabe esperar la participación de la ciudadanía. Por otra parte, se dijo a favor de la unificación de esta legislación, en virtud de que la delincuencia ha evolucionado, y el estado debe actualizarse y modernizarse para hacerle frente.
Mujeres, fuerza transformadora de México. Las mujeres son la fuerza transformadora del futuro de México. Sin equidad de género no hay democracia o desarrollo; sin las mujeres no hay futuro, aseguró el diputado Marlon Martínez Martínez, durante la conferencia magistral “La Superación de la Mujer”, impartida por la consultora internacional, Adriana de la Fuente, quien estimó que el empoderamiento de la mujer debe ser un objetivo primordial en las políticas públicas y en el ámbito familiar.

En presencia de los presidentes municipales de Jilotepec, Edgar Castillo Martínez; de Soyaniquilpan, Gabriel Ruiz Martínez, y de Polotitlán, María Silvia Márquez Muñoz, así como la presidenta de la asociación civil “Red Mujeres”, Deborah Pérez Pérez, el diputado del PRI en la LVIII Legislatura reconoció que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, en la familia, en la comunidad, en el sector público y privado genera grandes retos de equidad y grandes soluciones.

Durante la conferencia organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el congresista afirmó que en el ámbito legislativo, los diputados locales “nos hemos comprometido con profundidad y energía, en apoyar a la mujer. Vamos a legislar para que juntos podamos eliminar la violencia intrafamiliar, así como las agresiones físicas y morales que padecen muchas mujeres”.

En su momento, Adriana de la Fuente, consultora y conferencista en 44 países, y quien fue distinguida como la representante de la mujer latinoamericana en Brasil, en el Día Internacional de la Mujer en 1996, consideró que el empoderamiento de la mujer debe ser un objetivo primordial en las políticas públicas y en el ámbito familiar ya que, dijo, la equidad de género sólo será posible si las mujeres se reconocen como parte fundamental en el desarrollo de los hogares mexicanos.

Notas en Remolino. Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura estatal, acudieron como invitados especiales al Cuarto Informe de Labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, quien, ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el apoyo de la Cámara de Diputados local a la educación; en tanto que el diputado, Aarón Urbina, reconoció que el trabajo realizado en la UAEM durante los últimos cuatro años, superó todas las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *