Pueblo otomí de Xochichuatla, primer comunidad independiente del Edomex.

La policía estuvo vigilando la elección en Xochi

La policía estuvo vigilando la elección en Xochi

Siguiendo el ejemplo del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, tomó la determinación de regirse ahora por sus Usos y Costumbres, elección que ha sido reconocida y firmada por la autoridad municipal.

Tras varios años de estar buscando regir a su comunidad mediante su tradición originaria, el pueblo de San Francisco, Xochicuautla, finalmente celebró este domingo su primera elección de delegados por esta vía, con una gran participación de la población, quien eligió de forma democrática a sus representantes populares.

Cabe señalar que todo transcurrió en un ambiente de paz y tranquilidad, y aunque acudieron elementos policiales del municipio de Lerma, estos se retiraron al comprobar que todo se desarrollaba en orden.

Xochicuautla se declara independiente.

Xochicuautla se declara independiente.

También estuvieron representantes del ayuntamiento, quienes participaron en el conteo de votos y firmaron como testigos del transparente desarrollo de la elección.

La determinación de regirse por Usos y Costumbres, es un derecho consagrado nacional e internacionalmente, que tienen los pueblos originarios para elegir los métodos para determinar su propia forma de gobierno, derecho que ha reclamado de manera formal la comunidad de Xochicuautla, siguiendo el ejemplo de comunidades de los Estados del Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Los delegados que resultaron electos fueron el Dr. Armando, Nicólas Ramírez y por parte de Copaci Silvia Dominguez.

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

(Visited 198 times, 1 visits today)
Publicado en destacados, Encabezado, Estado de México, Reportaje especial Etiquetado con: , , ,

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más