Artesanías de Rayón son expuestas en la Plaza González Arratia de Toluca

* Don Ángel Díaz Hernández recibe un reconocimiento de las manos de la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

raytToluca, Estado de México.- Como acción inaugural en beneficio de la “Cooperativa Artesanal Yo creo en Rayón”, el Área de Desarrollo Económico del Municipio llevó a cabo las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Toluca, para brindar a los artesanos rayonenses, un espacio en la Plaza González Arratia de la ciudad de Toluca, para que los artesanos expongan y vendan molinillos para chocolate, así como juguetes, joyería y demás piezas hechas en madera. “Por primera vez en la historia, hemos concentrado a 74 artesanos en una cooperativa y respecto a la materia prima que es la madera, estamos trabajando para que llegue a los artesanos de manera legal… mi desafío es proveer de madera legal a los artesanos”, aseguró Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, Presidente Municipal de Rayón.

Martha Hilda González Calderón, Presidenta Municipal de Toluca reconoció el trabajo y entusiasmo del octogenario artesano, Don Ángel Díaz Hernández, a quien entregó un reconocimiento por su maestría en la elaboración de molinillos de madera, mediante el uso del torno de violín, mismo que funciona sin necesidad de energía eléctrica, sólo con las manos y los pies. Asimismo, el presidente rayonense, Cedillo Hinojosa, obsequió a la alcaldesa Martha Hilda un molinillo gigante de más de un metro de longitud, elaborado por el artesano Juan Alonso Rodríguez.

rayt1Durante el banderazo de inicio, Pedro Daniel García Muciño, Director de Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca,  resaltó la importancia de enseña a los niños a valorar la cultura del juguete tradicional, mismos que han sido remplazados por otros que no son artesanales como estos. “Carritos de madera, tractores, camiones, trompos multicolores, joyeros, pulseras y muñecas, caballitos, dados, cubos se podrán observar en las próximas semanas en estos pasillos de la Plaza González Arratia”, exclamó.

A partir de este 8 de septiembre y de manera indefinida, todas las personas interesadas en apreciar y adquirir artesanías en madera hechas por manos rayonenses, podrán encontrarlas todos los domingos del año, de 9 a 16 horas en el Ágora de la Plaza González Arratia de la ciudad de Toluca.

rayt2En el acto protocolario, también participaron Marina González Díaz, responsable del Área de Desarrollo Económico; Lourdes Bejarano, Subdirectora de Comercialización de FONART; Gabriela Morales García, Jefa del Centro Integral de Asistencia Técnica de FONART; don Ángel Díaz Hernández, artesano rayonense; Martín Noé Martínez Olivas, Director de Desarrollo Económico; y  Francisco Javier Balderas Cruz, Subdirector de Planeación y Diseño Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estado de México, política Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

22 hours 48 minutes ago

Balacera en Almoloya de Juárez, se fugan criminales
Agenda Informativa

Agenda Informativa

23 hours 13 minutes ago

Mortal asalto a menores de edad en Zinacantepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

23 hours 22 minutes ago

AMLO lídera encuesta presidencial de GCE, independientes suben
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 1 hour ago

Eruviel Ávila toma el mando del PRI-DF; avalará candidatos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 20 hours ago

Atacan a balazos a periodista Cecilia Méndez en Jalisco
Agenda Informativa