COBERTURA. #AlertaXochicuautla Operativo policial para imponer autopista Naucalpan-Aeropuerto.

Varios jóvenes se manifestaron en contra del ecocidio.
Varios jóvenes se manifestaron en contra del ecocidio.

Este lunes 13 de mayo, se realizó en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, una asamblea más para abrir paso al proyecto de autopista privada Naucalpan-Aeropuerto de Toluca.

Cientos de granaderos, policías estatales y municipales, acudieron para blindar el evento; desde los principales accesos a la comunidad había decenas de patrullas para asegurar el orden.

Agenda Informativa del Valle de Toluca, fue uno de los pocos medios que se registró a tiempo para acceder al interior de dicha asamblea, la cual se realizó también con la presencia de elementos policiales en su interior, quienes en más de una ocasión tuvieron que intervenir para contener los conatos de bronca que se suscitaron al interior.

El pasado 4 de octubre del 2012, el gobierno del Estado de México, lanzó un decreto sorpresivo y de emergencia para la expropiación de las tierras pertenecientes a los municipios de Lerma, Huixquilucan, Naucalpan y Toluca, con el objetivo de poder llevar a cabo de forma definitiva el proyecto de autopista, que había permanecido estancado desde hace años debido a la renuencia de las comunidades para aceptar el proyecto.

Esta acción fue un cambio de estrategia, pues al ser un proyecto privado, la expropiación no procedía, pues no es en favor de los intereses de la nación entera, como establece la constitución, sin embargo, esta medida fue un último intento para asegurar el paso de la autopista, que fue una de las promesas de campaña que Enrique Peña Nieto nunca cumplió.

Se registraron empujones y conatos de violencia entre la población.
Se registraron empujones y conatos de violencia entre la población.

La comunidad se encontraba visiblemente tensa y dividida, por una parte un sector exigía la cancelación de dicho convenio de expropiación, pues había una serie de motivos importantes para declararse en contra del decreto; por otra parte un sector de los comuneros pedían que se aprobara de forma definitiva dicho convenio.

Entre las inconformidades planteadas estaba el hecho que el convenio no aclara que es lo que sucederá con los manantiales de agua que se encuentran dentro del perimetro expropiado, lo cual pone en riesgo la única fuente del vital líquido que tiene la comunidad. También se acusó abiertamente a los dirigentes comunales de haber firmado el proyecto sin el consentimiento de los comuneros, a quienes nunca se les informó de los planes de expropiación, ni del proyecto para realizar el convenio respectivo.

La gente exigía que continuara el debate, sin embargo la votación fue apresurada por una mesa central protegida por granaderos.
La gente exigía que continuara el debate, sin embargo la votación fue apresurada por una mesa central protegida por granaderos.

Los inconformes también denunciaron que autoridades gubernamentales estuvieron corrompiendo comuneros, hasta por 40 mil pesos para que votaran a favor del convenio de expropiación, algo que fue reconocido por los mismos comuneros.

También se acusaba que no se considera dentro del convenio, una forma de compensación para los afectados directos, que perderán sus terrenos, unicamente se limita a repartir una cantidad de dinero para los comuneros en general. También varios manifestaron su rechazo a que unicamente unos cuantos registrados pudieran decidir el futuro de toda una comunidad, solicitando la realización de una asamblea abierta con todo el pueblo. De igual forma se criticó que la asamblea se haya convocado en un día hábil, motivo por el cual decenas de comuneros no pudieron asistir; aunque ninguna de las propuestas fue considerada ni llamada para votación por parte de la mesa coordinadora.

El debate en realidad, fue mínimo, unas cuantas personas expusieron sus motivos de forma enérgica en contra del proyecto, mientras que no hubo ni un solo argumento a favor del convenio de expropiación, los dirigentes comunales apresuraron el proceso y convocaron a votación del convenio, sin que se hubiera discutido ni aclarado todas las inconformidades que fueron expresadas.

Esto despertó la rabia de los inconformes, quienes exigían se discutiera más ampliamente el convenio y se aclararán o votaran los puntos de inconformidad, sin embargo, la mesa organizadora, protegida por una valla de granaderos, tenía prisa de arreglar las cosas, por lo cual escondió los micrófonos y llamó a votar.

Varios adultos mayores reclamaban impotentemente ante los evidentes intentos de destrucción de su bosque sagrado.
Varios adultos mayores reclamaban impotentemente ante los evidentes intentos de destrucción de su bosque sagrado.

Se realizó una votación improvisada, con papelitos de papel bond sin folear ni ningún tipo de control, y así pasaron a votar principalmente las personas que estaban a favor del convenio, dichas personas ya habían sido convencidas por cantidades que varían entre los 19 mil y 40 mil pesos, según el testimonio de varios pobladores.

El resultado de la primera votación, aún con las múltiples de irregularidades, fue de 194 votos a favor de la expropiación y 127 en contra; impotentes ante la descarada manipulación de la asamblea, los inconformes abandonaron el recinto advirtiendo que denunciarán penal y socialmente las múltiples irregularidades en el proceso.

Posteriormente, se convocó a votar la forma de destribución de dicho recurso, sorpresivamente ya se tenían listos unos formatos con tres opciones para que la gente señalara la cantidad que consideran debe pagarse por metro cuadrado, lo cual oscila entre los 160 y 200 pesos el metro cuadrado, sin embargo las nuevas opciones no eran lo esperando por los comuneros, quienes terminaron molestos por el engaño, reclamando a gritos y empujones, pues además de que terminarían recibiendo una cantidad menor, no se está contemplando ningún beneficio extra para los afectados directos, por lo cual solamente 75 personas terminarían por votar la propuesta.

Afuera de la asamblea hubo danzas y consignas en contra del ecodidio.
Afuera de la asamblea hubo danzas y consignas en contra del ecodidio.

Cabe señalar que el convenio de expropiación, que fue leído de forma íntegra, no considera en ningún apartado que la zona del bosque esta prótegida como Reserva Natural Protegida, al menos por dos decretos estatales de 1980 y 2006.

Pobladores de la comunidad argumentaron que continuarán las movilizaciones populares y jurídicas, para impedir a toda costa la imposición de la autopista; algunos incluso se mostraron dispuestos a dar la vida para impedir la destrucción de 270 mil metros cuadrados de bosque y todo lo que ello implica.

Afuera de la asamblea, diversos colectivos se dieron cita en solidaridad con el bosque, incluidos jóvenes del Kantón Libertario, del Yo Soy 132 y demás comunidades.

En unas horas más publicaremos un video con más detalles de lo que pasó esta tarde en Xochicuautla.

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

4 comentarios sobre «COBERTURA. #AlertaXochicuautla Operativo policial para imponer autopista Naucalpan-Aeropuerto.»

  1. Pobre Mariana, a simple vista se ve como es que no valoras lo que se pretende destruir, los bosques y ese entorno natural que nunca más volverías a ver ni tú, ni tus hijos, si se nota que ni siquiera sabes leer y escribir, la ignorancia que impera en la población, es cusa que aprovechan los corruptos gobernantes para que, con engaños de dinero impongan sus mega-proyectos sin el consentimiento de la población.

  2. Que verguenza de gobierno ya dejen a esta pobre gente en paz, dar rabia saber que nuestros gobierno siguen destruyendo todo lo que encuentran, hasta cuando querido pueblos vamos a soportar a estos delincuentes, que vivan los pueblos que luchan.

  3. Que indignación que el gobierno pretenda destruir áreas naturales protegidas a favor de empresa privadas. ¿Eso es lo que cumple Peña Nieto?. Ademas de despojar a gente pobre de lo ùnico que tienen. Sus tierras. Peña Nieto es capaz de destituir a un funcionario por que su hija cerro un restaurante(solo para darse publicidad), PERO NO ES CAPAZ DE HACERE NADA, por funcionarios que estan robando a comunidades sus tierras. Y no es capaz de proteger los recursos de los Mexicanos. Que tristeza, sin Embargo es la realidad de nuestros politicos, por eso estamos llenos de politicos como Granier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *