Exponen insólita degradación del Río Lerma.

Exponen insólita degradación del Río Lerma.

Foto académico Río LermaLa organización Comunidades del Alto Lerma (COMALAC), en colaboración con Fundación ret y Grupo Millihuacán organizaron un foro en la Casa de Cultura de Lerma de Villada, denominado «El Río Lerma, Perspectiva Ciudadana», con la participación de la Arquitecta argentina Susana Bianconi, especialista en paisaje.

La reconocida Dra. de la UNAM, expusó de manera notable la forma en la cual se ha degradado hasta un nivel histórico al Río Lerma, el cual además de convertirse en un canal de aguas residuales y causar una enorme afectación a la salud, se ha convertido también en una verdadera afrenta para el paisaje de la región.

Se propusieron diversas alternativas para mejorar paulatinamente la grave situación del río, en las que se incluyen la creación de parques arbolados, así como la recuperación de monumentos históricos como el puente de Lerma, edificado en el siglo XVI.

«En Argentina no tenemos dos piedras juntas con más de 3 siglos de antiguedad, y aquí que se tiene un monumento tan histórico, que es una verguenza que se siga destruyendo», señaló la arquitecta.

Al lugar también acudieron representantes del ayuntamiento de Lerma, incluido el subdirector de medio ambiente del municipio, quien señaló que ya se ha comenzado a multar a empresas que están contaminando de más y que nunca habían sido sancionadas.

También estuvo presente el 9º regidor de Lerma, Rubén Sánchez, a quien se le cuestionó el aval del municipio para el paso de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca, sin embargo el regidor manifestó estar en desacuerdo con el decreto estatal de expropiación, pues reconoció se trata de una ecosistema invaluable.

Mauricio Islas
Agenda Informativa.

Etiquetado con: , , ,