El Trabajo del DIF Municipal Tiene Sentido, Tiene Vocación y Tiene Objetivo: Susana Patricia López Dávila

+ Somos simplemente personas, que trabajan con personas, para las personas, para consolar, atender y ayudar, dijo la titular

+ La asistencia social, es un acto que emana de los valores personales, de la dignidad propia, de la naturaleza humana, pero principalmente es un acto de conciencia individual, afirmó más adelante.

DSC03709LERMA.-“La asistencia social no deja las cosas para después, no omite hechos, no evade el dolor humano, no excluye, ni se da por vencido, no permite el cansancio y busca en todo momento dar calor, dar consuelo y esperanza; es noble, es tolerante, es humilde, es paciente, es justa, es sensible y da cobijo a los sectores vulnerables”, expresó lo anterior, Susana Patricia López Dávila titular del DIF municipal al rendir su Primer Informe de Labores.

DSC03628Ante Eric Sevilla Montes de Oca, presidente municipal, regidores,  Jorge Palemón Cruz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México y representante personal de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, invitados especiales y público en general, mencionó que la asistencia social, es un acto que emana de los valores personales, de la dignidad propia, de la naturaleza humana, pero principalmente es un acto de conciencia individual.

Afirmó, “somos simplemente personas, que trabajan con personas, para las personas, para consolar, atender y ayudar, quienes laboramos en esta tarea, estamos claros de que esas son las características que se requieren para poder realizar nuestras labores con lo más importante, pasión” dijo.

DSC03723Agregó, “han sido casi 365 días, que se traducen en 365 oportunidades, en 365 experiencias de vida, en 365 razones para no cansarnos, y 365 para sentir que estamos en el camino adecuado para intentar cambiar al menos una vida”, expresó, tenemos  un plan que atiende integralmente a los con vulnerabilidad, como parte de la estrategia de desarrollo humano del Plan de Desarrollo Municipal y de la Política Social que instruyó el edil.

Informó que a la fecha se proporcionó ayuda y apoyos humanos, técnicos, económicos y de orientación a personas con discapacidad, otorgando más de 2 mil 760 apoyos, asimismo se realizaron más de 1 mil 503 evaluaciones, diagnósticos y tratamientos a pacientes con necesidades de atención  psicológica, así como el seguimiento y canalización para pacientes psiquiátricos.

DSC03687Se llevaron a cabo 12 mil traslados en ambulancia a personas con discapacidad y con problemas clínicos dentro y fuera del municipio, actualmente se cuenta con 2 unidades móviles adaptadas, para llevar hasta las comunidades los servicios dentales y ginecológicos, 2 ambulancias especializadas para traslado de personas con discapacidad, una ambulancia para atención primaria de traslados programados y con el apoyo del alcalde se equipó una ambulancia que esta preparada con equipo de alta tecnología para atención de traslados de terapia intensiva y que esta al servicio de la población en general.

Susana Patricia López Dávila, mencionó que se logró que la Unidad Básica de Rehabilitación se transformara en la primera Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), y que lleva el nombre de “Soumaya Domit”,la cual fue inaugurada por las autoridades del DIFEM.

En prevención a la salud familiar se otorgaron más de 9 mil consultas de medicina general, 2 mil 419 consultas odontológicas, y se llevó a cabo la “Primera Campaña para el Diagnostico de Diabetes, Hipertensión y Obesidad”, asimismo se instrumentó la “Primer Jornada de salud denominada ¿Y los hombres que? En la cual realizamos 2,500 pruebas de antígeno prostático y 334 operaciones de catarata.

DSC03666Asimismo se mejoraron las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social de la Unidad Huitzizilapan y pretendiendo que antes de terminar la administración, quede certificada  como URIS.

En el primer año de trabajo, informó a los presentes la distribución a cada institución educativa en condiciones de vulnerabilidad más de 962 mil 736 desayunos escolares y 222 mil 571 raciones vespertinas; siendo en total 1 millón 185 mil 341 desayunos y raciones vespertinas, lo que implica recorrer  88 planteles educativos ubicados en 39 comunidades de Lerma.

DSC03641Otra acción relevante que dio a conocer la titular del DIF municipal fue la Unidad de Atención Primaria a las Adicciones (UAPA) de Lerma, que como brinda atención profesional a los jóvenes que están entrando en alguna adicción y que pueden ser fácilmente rescatables.

Mencionó que con una inversión de 1.1 millones de pesos se rehabilitaron Estancias Infantiles, Unidades de Servicios Médicos y el Edificio Central del Organismo, de igual forma, aplicando medidas de contención al gasto se lograron ahorros presupuestales por más de 720 mil pesos, el cual se invirtió en el mejoramiento del mobiliario y equipo para las Estancias Infantiles, las Unidades Médicas y las Ambulancias.

DSC03704Finalmente, agradeció la oportunidad de servir a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, a las personas con algún tipo capacidad diferente, a los adultos mayores, y a todas las familias, “nuestro trabajo, tiene sentido, tiene vocación, tiene objetivo, que es el poner en el centro de la acción del gobierno, a las personas y a sus familias”, concluyó diciendo Susana Patricia López Dávila, presidenta del DIF municipal.

Cabe señalar que fue María de los Ángeles Maya Gordillo, directora general del DIF municipal, quien realizó la exposición de motivos en este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *