Libres los 15 otomíes de Xochicuautla presos por oponerse a la autopista. #AlertaXochicuautla

Diferentes amigos y colectivos se solidarizaron con los presos en las afueras del juzgado de Lerma.
Diferentes amigos y colectivos se solidarizaron con los presos en las afueras del juzgado de Lerma.

Hace unos minutos, fueron liberados los 15 indígenas otomíes presos en el Penal de Lerma, por haberse opuesto a la construcción del proyecto de autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca; quienes se encontraban presos desde el pasado martes 17 mayo.

En videos difundidos por el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, se ve al director jurídico del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), Leobardo Rodríguez Jalili, intentado convencer a los otomíes, de que permitan el paso de la maquinaria en terrenos de San Francisco Xochicuautla, ofreciéndoles incluso una cantidad económica a cambio de que desistan en la resistencia.

Segundos más tarde se observa al mismo Rodríguez Jalili, dando órdenes al comandante de policía, para intentar convencer a los otomíes de subirse por su propia voluntad a las patrullas para ir al ministerio público.

El motivo para llevarselos detenidos fue un supuesto jalón a un funcionario de SAASCAEM, hecho por una de las señoras, por lo cual se ordenó la aprehensión inmediata de todas las personas que acudieron a intentar detener el paso de la maquinaria.

Aunque los detenidos estaban acusados de obstrucción a la construción de obra pública, los cargos fueron retirados este jueves por la SAASCAEM, quien era la instancia acusadora.

El juzgado determinó por tanto la liberación inmediata de los 15 detenidos, quienes fueron recibidos por familiares y amigos que se congregaron en las afueras del penal de Lerma.

Aunque los 15 detenidos fueron exhonerados de toda culpabilidad, el Frente de Pueblos Indígenas manifestó que continuará la resistencia a la construcción de la autopista, la cual ha sido calificada como ecocida y epistemicida.

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *