Analiza SUTEYM Junto con 16 Países la Problemática Sindical

JFF_5658BRASÍLIA, BRASIL.- El Comité Ejecutivo que dirige la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), y de la cual es miembro activo el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), se congregó en días pasados en Brasilia, para llevar a cabo la reunión derivada de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del SUTEYM y Vicepresidente de la CLATE, formó parte de los trabajos que se realizaron en la reunión, en la cual destacó que: “Dentro del movimiento sindical latinoamericano, estamos posicionados adecuadamente y gozamos del respeto en nuestros similares y de las autoridades con las que interactuamos. Los acuerdos que en estas reuniones construyamos tendrán una gran trascendencia, porque somos reproductores de opinión y generadores de consensos. Somos organizaciones públicas y políticas que se deben a miles de trabajadores, y que tienen peso específico en la sociedad; actuamos en la medida de esta responsabilidad y trascendemos en la misma proporción”.

JFF_5539Además se discutieron aspectos relevantes para los trabajadores de Latinoamérica, relacionados con organización, capacitación y formación sindical. Así como el análisis de la problemática laboral que se vive en la actualidad, lo que permite definir estrategias y acciones para los próximos tiempos.

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), fue la organización anfitriona y responsable de la estructura de la reunión que se realizó durante tres días, con presencia de dirigentes sindicales de: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil, así como invitados especiales de diferentes centrales, ponentes y personalidades del país anfitrión.

En el acto inaugural, el presidente de la CSPB, vicepresidente de la CLATE y anfitrión, Joao Domingos Gomes dos Santos, destacó la importancia de la acción sindical para los trabajadores estatales de America Latina y los países Caribeños. Dijo que la reunión acontece en un momento de extrema importancia, de recuperación de protagonismo de la CLATE, como espacio unitario de interlocución de los trabajadores estatales, contribuyendo así a la consolidación del movimiento sindical de la región.

Por su parte el presidente de la CLATE, Julio Durval Fuentes, subrayó que en la actualidad un Estado moderno no es eficiente sin la negociación colectiva y sin un sindicato. Insistió en que como dirigentes de los trabajadores, deben ser conscientes del momento político que se está viviendo en el sindicalismo mundial.

En esta tesitura la participación del SUTEYM fue de gran importancia, pues es uno de los sindicatos más importantes del país, que se ha posicionado exitosamente a nivel internacional. La gestión de Omar Velázquez Ruíz se ha caracterizado por promover y fomentar el desarrollo humano, e impulsar la capacitación y formación sindical de los servidores públicos mexiquenses. Por lo anterior, la colaboración del líder suteymista en estas reuniones es vital, ya que nutre con experiencia a la CLATE y al mismo tiempo se retroalimenta de las demás Organizaciones Sindicales, reforzando el lazo de unidad y fraternidad sindical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *