Rayón: Realizará Festival del Molinillo y el Chocolate

1*Se espera la presentación de la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Merenglass y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

*Como eventos deportivos, Rayón ofrece Reto de La Grandeza y Paseo Ciclista Toluca-Metepec-Rayón.

RAYÓN, Méx.- El presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa presentó en conferencia de prensa, el Festival Cultural del Molinillo y el Chocolate Inlakech 2014, mismo que tendrá lugar del 15 al 22 de octubre en el municipio rayonense como parte de los festejos por los 140 años de la fundación de este municipio. Cabe señalar que a esta edición asiste como invitado especial el municipio de Oaxaca de Juárez, quienes participarán con la original Guelaguetza, además de la presencia de Chocolatería Mayordomo, la que en palabras del alcalde, es “una de las más importantes en Oaxaca y México”.

Cedillo Hinojosa presentó el programa de actividades culturales, artísticas, artesanales, gastronómicas y deportivas, en el que destaca la presencia de Nicho Hinojosa, la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, Merenglass, Grupo Ego, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y DJ Smily, quien abre los conciertos del artista de música electrónica DJ Tiësto.  Destacó la participación de los grupos artísticos de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del Coro y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quienes presentarán el espectáculo “Música en Grande” con música de los Beatles y de Queen.

2El alcalde puntualizó que la realización del festival es posible gracias a donaciones, intercambios de colaboración y patrocinios directos de empresas privadas e instituciones públicas que se sumaron al proyecto. Además destacó la importancia de apoyar la actividad artesanal, mediantes obras y acciones como la construcción del Centro Cultural y Artesanal que en pocos meses estará listo, así como el impulso de talleres como el de la enseñanza la técnica del Torno de Violín, que junto con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) se organizó para rescatar la ancestral forma de elaborar molinillos, trompos y baleros sin el uso de electricidad.

En el marco de la cermonia por el 140 Aniversario de la fundación de Rayón, se firmará un convenio de hermanamiento con el municipio de Oaxaca de Juárez, a propósito de los lazos que existen en torno a la figura del molinillo rayonense y el chocolate oaxacaqueño, impulsando la cooperación comercial y cultural de ambas localidades.

Como parte de las actividades deportivas dentro del Festival, destaca la carrera  Reto de La Grandeza 14.0 Dionicio Cerón, misma que tendrá lugar el próximo domingo 19 de octubre, con una bolsa a repartir  mayor a los 140 mil pesos, el evento deportivo ofrece la posibilidad de participar en la categoría recreativa de 5 kilómetros, o en la competitiva de 14 kilómetros. En este mismo sentido, el sábado 18 de octubre se espera el Paseo Ciclista “Chava López”, mismo que correrá desde la Glorieta del Águila en Paseo Colón de Toluca, hasta la cabecera municipal de Rayón.3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *