Fraternidad Institutense: Representa Valores, Acontecimientos, Aspiraciones y Lucha Constante: JOG

uaem

 

TOLUCA, Méx.- Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó el Rectorado Honoris Causa a una personalidad moral: la Fraternidad Institutense, conformada por la Generación 1955-1956, la generación de enlace; en este acto solemne donde también se canceló el primer día de emisión de la estampilla postal Conmemorativa al 70 Aniversario de la Autonomía ICLA-UAEM, el rector Jorge Olvera García afirmó que “mediante esta distinción se reconoce a la columna de la identidad universitaria, una generación que representa valores, acontecimientos, aspiraciones y lucha constante”.

En este acto, el rector Jorge Olvera García anunció la creación de la Beca al Conocimiento “José Yurrieta Valdés” y la asignación del nombre del también Doctor Honoris Causa por la UAEM, al auditorio del Edificio Administrativo de esta casa de estudios; entregó asimismo, la credencial que acredita a los miembros de la Fraternidad Institutense.

Acompañado por la directora de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, Patricia Cravioto Galindo, quien intervino en la cancelación del timbre postal, así como de los integrantes de la Fraternidad Institutense, encabezados por su representante, César Pavón Salinas, Olvera García habló de quienes fueron partícipes activos en la trasformación que dio origen y nombre a la Autónoma mexiquense; la Fraternidad Institutense, sostuvo, “impone respeto, honor, pertenencia, identidad y, sobre todo, orgullo institucional”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector enfatizó que ésta es una merecida distinción para quienes calificó como símbolos y valores con los que se edificó la filosofía de identidad universitaria; de esta manera se reconocen sus acciones, que han enaltecido el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Luego de que le fuera impuesta la investidura simbólica del Rectorado Honoris Causa, así como la Legislatura y la venera, y recibiera el reconocimiento correspondiente, César Pavón refirió que es la primera ocasión en la historia de la UAEM que se reconoce de esta manera a una entidad colectiva que representa el antecedente de esta casa de estudios.

Ante los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Rectoría, José Benjamín Bernal Suarez; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y el Abogado General, Hiram Raúl Pina Libien, Pavón Salinas agregó que esta ceremonia, donde se conjuga pasado y futuro, es un reconocimiento que cimienta la historia para consolidar el proyecto actual de educación, donde se retoman los valores humanistas que dieron vida a los institutenses y que hoy se observan en la UAEM, mediante el “Humanismo que Transforma”.

En su oportunidad, ante la comunidad universitaria que se dio cita en este recinto, la representante del Servicio Postal Mexicano, Patricia Cravioto, expresó que la estampilla, que estará en circulación y a la venta en más de mil oficinas de Correos de México, da testimonio de la historia universitaria y del edificio de Rectoría, destacando el cuarto torreón, que marca el inicio de una nueva etapa.

La servidora pública federal manifestó su reconocimiento a la UAEM por su historia y por mantener vigentes los valores humanistas, pero también por ser una institución que con casi 200 años de existencia, es participe del desarrollo de la entidad y el país.

Al respecto, Jorge Olvera García comentó que esta ceremonia reconoce al capital humano que  dejó huella profunda en el pasado, pero que sirve para acrecentar el prestigio de la UAEM; también celebra los 70 años de autonomía institucional, a través de la cancelación del timbre postal, donde se plasma el valor de la autonomía y los institutenses, quienes trabajaron por ella.

Antes, Hiram Raúl Piña Libien expuso que el H. Consejo Universitario de la institución entrega el Rectorado Honoris Causa para reconocer y honrar los actos y aportes de personas e instituciones que contribuyen o han contribuido a los principios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante los integrantes de la Fraternidad Institutense, Piña Libien dijo que esta generación es lazo de unión entre la UAEM y los valores, ideales y legado del Instituto Científico y Literario Autónomo, por ser vigentes en la vida universitaria

Publicado en destacados, Encabezado, Estado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

2 hours 6 minutes ago

EN VIVO Siguen maniobras de rescate en #Rebsamen y otros edificios
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 54 minutes ago

EN VIVO Tensión en Colegio Rebsamen por riesgo de colapso
Agenda Informativa

Agenda Informativa

12 hours 10 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Milagroso rescate de 3 en Álvaro Obregón 286
Agenda Informativa

Agenda Informativa

12 hours 39 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Frida Sofía y 5 niños más seguirían vivos en Colegio Rébsamen
Agenda Informativa

Agenda Informativa

13 hours 54 minutes ago

#AyudaMéxico Siguen las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes
Agenda Informativa