En EDOMEX no Se Decreta Alerta de Género por Cuidar Imagen Política y Pública: Juan Hugo de la Rosa

+ El temor de los de gobernadores a declarar la Alerta de Género es porque significa un tache en sus administraciones, aseguró la diputada federal Julissa Mejía Guardado

+ Registra Edomex al menos un homicidio de mujeres al día y es ya a nivel nacional el numero uno en feminicidios

IMG_0944NEZAHUALCÓYOTL.- Aun cuando el estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional  donde se registra el mayor número de feminicidios, no ha sido posible decretar la Alerta de Género, en tanto se incrementa el número de mujeres victimadas y desaparecidas.

Así lo señaló  Juan Hugo de la Rosa, durante la realización del Foro Regional Alerta de Género en el estado de México, organizado por el Comité Municipal de Nezahualcóyotl y la Cámara de Diputados, donde lamentó el argumento de que no se puede decretar la Alerta de Género, debido a que la violencia contra este sector de la población no es generalizada en los 125 municipios del estado de México.

IMG_0821Si no se ha declarado la Alerta de Género, es porque el  gobierno antepone su preocupación en cuidar su imagen política y pública, lo cual sería válido si a la par implementaran políticas públicas que fueran orientadas  a atender la problemática, subrayó el presidente estatal Juan Hugo de la Rosa

En su oportunidad, la diputada Federal Julissa Mejía explicó que son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán, donde se registra el mayor número de feminicidios, incluso a nivel nacional, por encima de los estados del norte del país.

Tan sólo como ejemplo, añadió, a nivel estado de México se registra el homicidio de una mujer diariamente, mientras a nivel nacional es de 6.5 en promedio diariamente.

Recordó que son ya innumerables las ocasiones en que se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Género en la entidad mexiquense, e igualmente  las mismas se han negado.

Explicó que a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Feminicidios y de la Comisión de Igualdad de Género, se han entrevistado con gobernadores de distintos estados de la República, con la intención de armonizar las leyes y castigar el feminicidio de manera generalizada en el País, pues mientras en unos se menciona la palabra feminicidio, en otros se cataloga sólo como homicidio.

Destacó que tan sólo en el estado de México, de enero de 2010 a junio de 2011, se registraron 320 feminicidios ya catalogados de esta manera.

Por su parte,  Rodolfo Domínguez Márquez, especialista en violencia de víctimas y mecanismos de protección, señaló que una vez realizadas las reformas penales en 2011 y tras reconocerse como feminicidio, se establece un protocolo de investigación para el delito de homicidios con perspectiva de feminicidio.

Los números hablan por sí mismos, y es que al menos un 30 por ciento de mujeres que son asesinadas, son a manos de conocidos, entre ellos esposo, concubino, padres, hermanos, hijos, es decir, dentro del ámbito familiar

Las estadísticas en el estado de México refieren que al menos un  60 por ciento de las mujeres asesinadas, fue con el uso excesivo de fuerza; un 75 por ciento de los cuerpos  fueron hallados en lugares públicos, mientras que en un 43 por ciento se utilizó un arma de fuego.

Lamentablemente, existe un 99 por ciento de impunidad en estos casos, es decir, no son investigados y en consecuencia no son sancionados, finalizó  Rodolfo Domínguez Márquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *