En Tenango del Valle Clausuran XXVII Festival del Quinto Sol

+  “Desde la cima de este cerro, desde la ciudad amurallada de los dioses, los tenanguenses ofrecemos nuestra hospitalidad”; expresó Aguilar Talavera.

IMG_1589TENANGO DEL VALLE.- Autoridades estatales, municipales y matlatzincas realizaron la clausura del vigésimo séptimo Festival Cultural del Quinto Sol, en la zona arqueológico de Teotenango, donde estuvieron presentes el edil, Víctor Manuel Aguilar Talavera, Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, Wenceslao Romero García,  en representación de la Secretaria de Turismo; Irad Mercado Ávila, diputado local por el V distrito, Rafael Díaz Bermúdez, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, Gabriela Veytia Ayala, presidenta del DIF municipal, e integrantes del cabildo.

Sergio Estrada Cortés, jefe supremo matlatzinca y Miguel Ángel Pavón, representante del Consejo Xochipilli Matlatzinca, dieron el recibimiento a las distintas autoridades que presidieron este evento.

IMG_1747“Desde la cima de este cerro, desde la ciudad amurallada de los dioses, los tenanguenses ofrecemos nuestra hospitalidad”; expresó Aguilar Talavera. El edil resaltó que Tenango del Valle tiene la segunda zona arqueológica más grande del Estado de México e invitó a habitantes y turistas a visitar las pirámides, donde podrán apreciar el jaguar acechando su espíritu desde un bajorrelieve, la serpiente ascendente con sus fauces abiertas y los glifos de la sabiduría; “esto es Teotenango y ustedes le dan vida con su presencia”.

IMG_1669Víctor Aguilar dijo que este Festival se ha hecho con la paz que da la sabiduría y la emoción que producen los grandes vestigios de una civilización, con las danzas, purificaciones de copal, el sonido del caracol, y esos trajes coloridos o la blancura y sencillez de la ropa. Finalmente agradeció la visita a la ciudad amurallada y exhortó a los presentes a visitar el centro histórico y así conozcan más del encanto de esta tierra. Concluyó.

Por su parte Carolina Alanís, agradeció al alcalde Víctor Manuel todas las facilidades brindadas para llevar a cabo todos los eventos realizados en este municipio; dijo que en los 8 días de este Festival participan 89 municipios, donde se llevaron a cabo más de 600 actividades, enfocadas a fortalecer la identidad cultural de las etnias indígenas y con ello respetar las tradiciones y sentir el orgullo de ser mexiquense. Acotó.

IMG_1841Para finalizar con los festejos de esta fecha ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola, de la abundancia y de la vida tocó el turno a Sergio Estrada Cortés, jefe supremo Matlatzinca y Miguel Ángel Pavón, realizar la ceremonia tradicional náhuatl del encendido del fuego nuevo, en la parte superior de la pirámide principal de esta zona arqueológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *