El Estado de México Marcado por la Inseguridad, Afirma el Presidente del PRD Juan Hugo de la Rosa

2*Más que un “informe de resultados”, el gobernador mexiquense debió realizar un balance serio y honesto del estado que guarda la administración mexiquense.

*Pobreza, inseguridad, corrupción, falta de programas sociales, alerta de género, educación, empleo, y muchos otros rubros, no fueron abordaros con objetividad.

TOLUCA, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, exhorta al gobernador Eruviel Ávila, a convocar a un diálogo estatal incluyente, donde se defina y marque el rumbo de una entidad, en la que se acepten posturas críticas y no sólo tengan cabida los afines, donde haya voluntad de construir desde la verdadera diversidad, donde la propuesta del contrario no sea silenciada, donde el gobierno sea de todos y para todos.

Así lo señaló en conferencia de prensa el dirigente del PRD estatal, Juan Hugo de la Rosa, al fijar el posicionamiento de este instituto político en torno al Tercer Informe del gobernador Eruviel Ávila, del cual dijo, más que un “informe de resultados”, debió realizar un balance serio y honesto del estado que guarda la administración mexiquense, y el grado de rezagos sociales que aun padece la mayoría de la población estatal.

Acompañado del Secretario General, Saúl López Maldonado;  la diputada federal Josefina Salinas, y de Javier Rivera, Selina Trujillo, Tomás Octaviano, Félix Linares, Fabián Cruz y Marcos Álvarez, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Hugo de la Rosa sostuvo que los número en diversos rubros son más que evidentes de que la administración del gobernador ha fracasado en diversos rubros.

4Es tiempo de hacer prospectiva, para que se modifique el presente del Estado de México que está marcado por la inseguridad que millones de mexiquenses sienten en su propia casa, la vulnerabilidad con la que enfrentan padecimientos físicos, la falta de oportunidades para seguir estudiando, y sobre todo, la pérdida de un horizonte laboral y profesional que nos hace perder de vista que este Estado es de nosotros, de los ciudadanos,  de todos los mexiquenses., agregó Juan Hugo de la Rosa.

Tan sólo como ejemplo,  citó los siguientes rubros:

EDUCACIÓN Y SALUD

El INEGI reporta que en la entidad mexiquense  la población de cinco años y más con primaria es de 4 millones 457 mil 432 personas.

La brecha se cierra con la  población de 18 años y más con el nivel profesional, que llega a un millón 389 mil 577, y queda aún más reducida con la  población de 18 años y más con posgrado, que apenas alcanza los 99 mil 285 ciudadanos.

Los servicios de salud son una ofensa para los miles de mexiquenses, quienes deben esperar hasta un año para obtener una consulta médica con un especialista del sector público, o para quienes temen caer ante los médicos que atienden en un día hasta 30 pacientes en un turno de 8 horas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicó que entre 2010 y 2012, la población mexiquense en situación de pobreza moderada aumentó, al pasar de 5 millones 370 mil 800 a 6 millones 383 mil 100.

El INEGI reporta que en la entidad hay 456 mil 523 personas desempleadas, mientras el total de la población económicamente activa asciende a 7 millones 363 mil 283 ciudadanos.

EN EL RUBRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que delitos como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, y robo de vehículo con violencia registran un aumento constante y preocupante durante la actual administración que inició en septiembre de 2011.

De enero a  agosto de 2014 ya se tenía un registro de  mil 324 homicidios,   lo cual representa que cada mes han sido asesinados 165 mexiquenses.

En secuestro, al inicio de la administración eruvielista se cometían cada mes un promedio de 8.5 plagios, a agosto de 2014, la cifra ya aumentó a 13.5 mensualmente

Al inicio de la actual administración se cometieron 103 secuestros en 2011, y hasta agosto de este año la incidencia llega a 108.

Entre 2012 y 2013, las denuncias de extorsión pasaron de mil 39 a mil 668, un repunte del 60.5 por ciento. En 2012 se cometían 86.5 extorsiones cada mes, a agosto de 2014 el promedio mensual es de 87.5.

En cuanto el robo de auto, de enero a agosto de este año sumaban  16 mil 546 denuncias de este tipo, es decir, un promedio mensual de 2 mil 68 cada mes.

El caso Tlatlaya, que deja más preguntas que respuestas; esperemos que este asunto, como muchos otros, no dejen dejan a una sociedad incrédula en cuanto a los resultados de la investigación

La delincuencia es generada en este proceso de empobrecimiento acelerado, que debe combatirse no sólo con una mejor y bien pagada policía, sino que se requiere combinar en forma integral, tanto políticas de desarrollo económico y de bienestar social que elimine sus causas con medidas preventivas superando la impunidad y la ineficacia de las instituciones encargadas de la justicia y las diversas policías del país y la entidad, eliminando la corrupción en los cuerpos policiacos y las agencias del ministerio público.

La realidad se desborda, se hace presente en millones de mexiquenses que viven al día, que bendicen sus magros ingresos, que salen con miedo de sus casas, que viven en la incertidumbre laboral, que temen enfermarse, y que no son dueños ni de su destino, concluyó Juan Hugo de la Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *