Padecen Afectaciones Relacionadas con Sobrepeso y Obesidad Enfermeras y Médicos

Comun. 1002 (7)ACOLMAN, Méx.- Existe una estrategia nacional de salud enfocada a prevenir la obesidad y el sobrepeso entre la población, basada en cinco postulados: actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte, mismos que deben ser promovidos por personal de salud; sin embargo, existen cifras que señalan que enfermeras y médicos padecen algunas afectaciones relacionadas con la obesidad, señaló la profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, Grisel Barrios Rodríguez.

En la presentación del libro Salud y bienestar social desde la perspectiva del género y los derechos humanos, encabezada por el coordinador de este espacio de la Autónoma mexiquense, Alberto Salgado Valdés, la académica universitaria y coautora del libro aseveró que a partir de 2009 se estableció esta estrategia, principalmente para prevenir la obesidad y el sobrepeso entre sectores de la población, como los adultos mayores; sin embargo, enfatizó, es preciso conocer que está sucediendo con el personal médico que trabaja en esta estrategia.

La universitaria puntualizó que como parte de este libro se llevó a cabo el trabajo de investigación “El estado de salud del personal de enfermería a cargo del programa de Prevención Cinco Pasos por la Salud”, que contempló entrevistas a 46 jefes de enfermería de todos los centros de salud que conforman la adscripción sanitaria de Nezahualcóyotl, a quienes se realizaron pruebas químicas y bioquímicas.

Ante alumnos de los cuatro programas de licenciatura que oferta este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense: Nutrición, Ingeniería Química, Mercadotecnia e Ingeniería en Producción Industrial, precisó que de la muestra, 60 por ciento fueron mujeres; además, 80 por ciento presentó sobrepeso o algún grado de obesidad.

Detalló que los hombres son los que presentan mayor prevalencia de obesidad, pero las mujeres presentan mayor riesgo cardiovascular; en este contexto, expresó que si bien se trata de una muestra pequeña, habla de la situación del personal de salud en esta materia.

Abundó que los resultados de este trabajo revelaron que la mayoría de los hombres registra triglicéridos elevados; en tanto, las mujeres presentan niveles elevados de colesterol.

De ahí la importancia, explicó, de conocer el estado de salud del personal médico y como resultado, conocer el impacto de políticas públicas encaminadas a disminuir esta enfermedad.

Antes, el coordinador de la UAP UAEM Acolman, Alberto Salgado Valdés, destacó la participación de la académica universitaria en esta publicación, que deja patente que la institución cuenta con personal académico de calidad y capaz, que coadyuva a la consolidación de este espacio académico universitario.

Publicado en comunicados, destacados, Encabezado, Estado de México, Estados, Ubicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 hour 14 minutes ago

Muere calcinado tras incendiarse su camioneta Honda en la México-Toluca
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 22 minutes ago

4 muertos tras explosión en Jilotepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

19 hours 1 minute ago

SMSEM entrega Estímulos y Recompensas 2017
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 1 hour ago

SSEM reporta saldo blanco en 700 peregrinaciones del Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 2 hours ago

Salma Hayek denuncia acoso y amenazas de muerte de Weinstein
Agenda Informativa