Replicarán en otros estados estrategia de seguridad de Yucatán

9 de mayo.- Luego de tomarle protesta al nuevo Consejo Consultivo de la Red Escudo Yucatán, una estrategia para abatir la delincuencia en Yucatán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que replicarán ese proyecto en otras entidades del país para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, habló de los avances que se han registrado en el país durante los tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto para abatir a la delincuencia, evitar diversos delitos como el secuestro, trata de personas, robos, asaltos, etc.

En la toma de protesta a quiénes integran la Red de Escudo Yucatán, (incluyendo diversos sectores empresariales y académicos del Estado), el secretario de Gobernación, Osorio Chong, declaró que dicho modelo de seguridad lo replicará a nivel nacional porque ofrece una alternativa de blindaje contra diferentes delitos.

Por tal razón, destacó el modelo que se está implementando en Yucatán precisamente para reforzar la seguridad.

El secretario de Gobernación destacó que con acciones profundas, políticas públicas y fortaleciendo los valores de la sociedad se alcanzará resultados en favor de la seguridad.

Señaló que en el pasado había autoridades comprometidas en combatir a la delincuencia organizada, pero no estaban coordinadas ni se convocó a la sociedad civil para juntos mitigar los actos delictivos.

“Los grupos delincuenciales organizados y vinculados entre ellos, sus líderes incluso restaban a las autoridades con acciones y enfrentamientos, el delito de secuestró aumentó a partir del 2007 en el país, por eso es necesaria esa unidad entre sociedad y gobierno”, indicó.

“Por eso, señor gobernador, Escudo Yucatán me lo llevo como modelo nacional”, sostuvo en el evento celebrado en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI.

La estrategia Escudo Yucatán, será toda una movilización de la sociedad en Yucatán para enfrentar los retos que permitan que el Estado sea uno de los más seguros del país.

“La sociedad no puede quedarse viendo el futuro y el presente, así nomás, porque juntos impediremos que la delincuencia nos rebase, para que no haya miedo ni inseguridad”, dijo el funcionario federal.

De igual manera, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que para la fortaleza y planeación de Escudo Yucatán se requiere de la participación de la sociedad.

Este día, representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones educativas, rindieron protesta como miembros del órgano consultivo de Escudo Yucatán.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, declaró estar de acuerdo con “cerrar las fronteras a cualquier tipo de delincuencia con Escudo Yucatán”.

El tejido social es lo que nos mantiene unidos y es la protección que repela a la violencia, lo que hoy nos toca hacer” declaró el gobernador.

“No hay que esperar que sucedan las cosas (delitos), hay que estar preparados para evitarlos”, sostuvo, al destacar que los bajos índices delictivos en Yucatán, en donde sólo ha ocurrido un secuestro “que se solucionó en menos de seis horas”.

 

SUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *