Fallece el srio. de cultura Rafael Tovar y de Teresa

10 de diciembre 2016.- Tras confirmarse el deceso del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, esta mañana en la capital mexicana, diversas instituciones y funcionarios del ámbito cultural manifestaron sus condolencias por la pérdida del escritor, diplomático e historiador.

En su página oficial, la Secretaría de Cultura federal publicó una esquela en la que lamenta el sensible fallecimiento de su titular, a quien recuerda como «Promotor de profunda inteligencia y visión inagotable que entregó su vida al quehacer cultural de nuestro país. Descanse en Paz».

En la red social de Twitter, la noticia se volvió tendencia y entre los cientos de Twitts publicados destacan los de funcionarios, amigos e instituciones culturales.

Jorge Volpi, nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó: «Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QPD»

En su cuenta oficial en Twitter, Volpi, quien fue dirigió por cuatro años el Festival Internacional Cervantino (FIC) agregó en otro mensaje: «Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre».

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) también lamentó el fallecimiento de Tovar y de Teresa, a quien describió como «Un hombre entregado a la cultura. Nuestro pésame a su familia».

En esa misma red social, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) escribió «Lamentamos el fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Creador de este Centro Nacional de las Artes».

«Nos duele profundamente la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, amigo entrañable de esta casa y nuestro digno primer secretario de cultura», manifestó el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su cuenta oficial.

Con el hashtag #TVUNAMlamenta, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México informó «Fallece el primer Secretario de Cultura en México, abogado, historiador e impulsor de la cultura».

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también escribió su sentir: «El Imcine manifiesta su pesar por el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa», mientras que la Cineteca Nacional fijó en su cuenta oficial el Tweet: «La Cineteca Nacional lamenta el fallecimiento del Secretario Rafael Tovar y de Teresa. Siempre agradeceremos su invaluable apoyo».

A este sentir se sumaron instituciones como Radio Educación quien describió a Rafael Tovar y de Teresa como «Hombre de ideas e instituciones»; Canal22 y diversas librerías del país.

Rafael Tovar y de Teresa murió este sábado a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar el pasado jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *