INTERNACIONAL: Consejo de Estado de Francia Suspende Prohibición del Burkini en Una Localidad del Mediterráneo

der-franzoesische-staatsrat-hat-das-umstrittene-burkini-verbot-einer-gemeinde-an-der-cote-d-azur-ausgesetzt-

Francia.-  El Consejo de Estado de Francia, el máximo tribunal administrativo de este país, ordenó este viernes suspender la prohibición de usar burkini en Villeneuve-Loubet.

La población es una de casi treinta localidades de la costa del Mediterráneoque han prohibido el uso de la prenda de baño que cubre casi completamente cuerpo y cabeza y fue diseñada para las mujeres musulmanas. La prohibición ha generado encendidas críticas y debates, creando incluso fricciones dentro del propio gobierno francés.

El caso fue llevado ante el Consejo de Estado por grupos de derechos humanos que aseguran que la medida viola la libertad de las mujeres musulmanas de usar la ropa que desean. Tal como informa el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, la orden de suspensión se refiere sólo a una de las localidades que han llevado el caso ante el tribunal.

Pero es probable que la medida conduzca a que todas las prohibiciones sean ahora anuladas. Se espera que el tribunal tome una decisión final sobre la legalidad de las prohibiciones más tarde.

El alcalde de Villeneuve-Loubet emitió la prohibición de usar burkini en la playa en base que éste «es una amenaza para el orden público» tras los ataques terroristas en Francia, incluido el de Niza, el 14 de julio, donde murieron 85 personas.

En su dictamen, el Consejo indicó que las autoridades municipales no tienen el poder de restringir las libertades de esta forma, «a menos que haya un claro riesgo» para el orden público.

En opinión del tribunal, el burkini «no presenta ese tipo de amenaza» en las playas de la Riviera francesa.

 

BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *