Morena pedirá anular elección en 5 distritos

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que su partido pedirá la anulación por fraude de la votación para gobernador de cinco distritos del Estado de México, que tiene un gran peso en el mapa político, en busca de revertir el resultado.

López Obrador dijo que en caso de anularse la votación del domingo en esos cinco distritos, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, obtendría la victoria por 100,000 votos.

«No aceptamos el resultado», dijo el dirigente de Morena. «Sostenemos que ganó la maestra Delfina Gómez», subrayó.

De acuerdo con el conteo final del instituto electoral del estado, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, obtuvo un 33.69 por ciento de los votos y Gómez un 30.91 por ciento.

Los comicios en el Estado de México, principal bastión del PRI y cuna del presidente Enrique Peña, son vistos como el punto de partida hacia las presidenciales del 2018, en los que López Obrador buscaría por tercera vez consecutiva la presidencia de México, ahora al frente de Morena, el partido que fundó hace tres años.

López Obrador dijo esta semana que solicitó un recuento «voto por voto» de las elecciones del estado y el viernes señaló que impugnará los 45 distritos que abarcan todo el estado.

El PRI, que ha gobernado el estado por casi 90 años, llegó a la elección en medio de acusaciones de compra de votos y manipulación de recursos públicos para condicionar programas sociales, entre otras prácticas que fueron comunes en el pasado.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *