Se escapa hijo de ‘El Azul’ de penal en Culiacán

16 de marzo 2017.- El hijo del capo mexicano Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, socio fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se fugó este jueves (16.03.2017) de una prisión en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Ante las informaciones de prensa que adelantaron la noticia, el secretario de Seguridad Pública local, Genaro Robles Casillas, confirmó la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, conocido como ‘El Negro’. Su huida ocurrió pasado el mediodía.

“Ya pasamos revista al área donde se encontraba y no se localizó, lo estamos dando como una posible fuga”, anunció Robles Casillas, quien también confirmó la ausencia de dos vigilantes, junto a los que presumiblemente escapó Monzón. Mientras, los medios locales reportaron una fuerte presencia policial en el exterior de la prisión, así como en los alrededores de Culiacán, en el norte del país.

La noticia de que dos de los custodios del narcotraficante hayan podido ayudarle en su huida llega en un momento en que en la ciudad de Culiacán se difundieron las imágenes de unos policías municipales que detienen y esposan a ocho jóvenes antes de entregarlos a un grupo de civiles armados. Las autoridades investigan el caso, en el que los agentes dijeron haber actuado coaccionados mediante amenazas a sus familias.

Jefe financiero de la organización

‘El Negro’, considerado el jefe financiero del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 19 de enero y tenía pendiente una solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Su padre, Esparragoza Moreno es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que actualmente enfrenta en Estados Unidos más de una docena de cargos y que protagonizó también dos fugas de la cárcel.

Las autoridades consideran a ‘El Negro’, además, responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cartel en bienes y empresas en varios estados mexicanos. Estaba entre los 122 principales objetivos del Gobierno de Peña Nieto.

‘El Azul’, excompañero de Guzmán, también es buscado por la Justicia estadounidense, aunque existen rumores de que murió en 2014 de un ataque al corazón. Sin embargo, como su muerte no ha sido confirmada por las autoridades, estas continúan la búsqueda y ofrecen a ambos lados de la frontera millonarias recompensas por su captura.

 

dpa/EFE

Publicado en nacional Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*