Comunicación Social del Instituto Electoral, Sufrirá Recortes de Presupuesto

*El INFOEM calificó al Instituto con 99.98% al cumplir satisfactoriamente con la publicación de información de interés a la ciudadanía a través del portal de IPOMEX.

 

TOLUCA, Méx.-  El Instituto Electoral del Estado de México obtuvo un porcentaje de 99.98% en cumplimento a la verificación virtual oficiosa que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios al portal de información pública de oficio mexiquense, IPOMEX.

 

El INFOEM verificó que este órgano electoral cumpliera con las obligaciones de transparencia tanto comunes como específicas para garantizar la transparencia y el principio de máxima publicidad previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado

de México y Municipios realizada el 17 de octubre de 2018.

 

De esta forma para conseguir la evaluación sobresaliente se verificó lo referente al artículo 92 prevista en la Ley correspondiente a las obligaciones de transparencia comunes, es decir, aquella que deben publicar todos los sujetos obligados de manera permanente y actualizada de forma sencilla, precisa y entendible, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, obteniendo un porcentaje de 99.93 por ciento.

 

Posteriormente se verificó lo relacionado con el artículo 97 fracción I, correspondiente a la publicación de las obligaciones de transparencia específicas del órgano electoral, en donde se supervisaron los listados de partidos políticos, asociaciones y agrupaciones políticas o de ciudadanos registrados; la geografía y cartografía electoral; el registro de candidatos a cargos de elección popular.

 

Así como los montos de financiamiento público estatal por actividades ordinarias, de campaña y específicas otorgadas a los partidos políticos y la metodología e informe del Programa de Resultados Preliminares Electorales. Para este rubro se logró el 100% de satisfacción.

 

Por último, se verificó el cumplimiento del artículo 103 en el que se determina la información adicional que publicarán todos los sujetos obligados, la cual tiene que ser de interés público, obteniendo de igual forma el 100% de aprobación.

 

De tal manera que, al obtener el promedio de los tres rubros, el INFOEM informó que el IEEM obtuvo una calificación sobresaliente, con lo cual supera a organismos autónomos y del sector central.

 

Los resultados obtenidos en la verificación 2018 al portal de IPOMEX evidencian el compromiso de todas las áreas del Instituto y el trabajo coordinado para poder mantener actualizada la información pública de manera permanente, veraz y accesible para cualquier persona inclusive dentro de los procesos electorales, por lo que se cumplió satisfactoriamente con las obligaciones estipuladas en materia de transparencia y el principio de máxima publicidad rector de la función electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *