EDOMEX.- Inicia Seminario Permanente Sobre Alertas de Género

*Constará de 17 sesiones.

 

TOLUCA, Estado de México.- Con el objetivo de generar un espacio para la discusión sobre el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres a nivel nacional, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) inauguraron el primer Seminario Virtual Permanente: El Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a Debate, a través de la página de Facebook de la CEAVEM.

En el mensaje de inauguración, Isabel Sánchez, Comisionada Ejecutiva, destacó la importancia de rescatar las experiencias de cada gobierno estatal y municipal.

“Es muy importante que este cúmulo de experiencias, que este cúmulo de trabajo, de resultados, tenga un espacio en donde se pueda compartir y en donde podamos tener esa posibilidad de asumir aquellas acciones que han sido exitosas en cada una de las entidades”

Además, indicó la importancia del seminario al considerar que su relevancia “responde a una necesidad real que hemos identificado de generar un espacio para la discusión sobre el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres que nos permita crear conversación y visibilización nacional y regional sobre la materia”.

Para Ana Vásquez Colmenares Guzmán, Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, consideró al seminario como “Una grandiosa oportunidad para generar un espacio de discusión único sobre este mecanismo de la alerta de violencia de género”.

Al mencionar la experiencia que ha tenido su estado en la implementación de las alertas, destacó la importancia de considerar un enfoque intercultural en sus diseños y resolutivos que permitan generar acciones específicas en apoyo a las mujeres. 

En la primera sesión se contó con la participación de la feminista e investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos quien consideró que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo cuando puede ser una política pública.

“Una política de gobierno para habilitar la gobernanza democrática, o sea, esa forma de gobernar, de relación entre gobierno y sociedad civil, entre gobierno y organismos internacionales que de resultados, la gobernanza se inscribe en la democracia, en construcción de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

También agregó que, primero se debe identificar el problema para poder dar una solución, invitó a reconocer el trabajo que las propias mujeres realizan, haciendo a un lado la mezquindad, para ello propuso que se debe contar con “mecanismos” constantes que reconozcan aportaciones de las propias mujeres a la causa de los derechos humanos de ellas mismas.

El seminario también busca ser un espacio nacional y regional sobre violencia de género, por lo se contempló la participación de todas las entidades federativas en las que se haya declarado alguna alerta de género. 

En su primera edición el seminario contempla 17 sesiones, más la ceremonia de inauguración y la de clausura a desarrollarse en marzo del 2021 en un evento presencial, si las condiciones lo permiten. La próxima sesión se realizará el 29 de julio en transmisión en vivo a través de la página de la CEAVEM, en donde estarán disponibles todas las sesiones, así como la conferencia magistral de la especialista Marcela Lagarde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *