PRD EDOMEX.- Firme en Modificar la Ley en Edomex Para Establecer «Matrimonio» Igualitario: Cristian Campuzano

TOLUCA, Estado de México, lunes 19 de octubre de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su  Grupo Parlamentario en el Congreso mexiquense, seguirán realizando todo tipo de acciones encaminadas a establcer el derecho al «matrimonio» igualitario que debe tener todo ciudadano en la entidad, pese a que otros partidos políticos parecieran poner oídos sordos a este tema, comentó Cristian Campuzano Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

 

El líder del partido del Sol Azteca en el Estado de México, aseguró en conferencia de prensa que “los derechos humanos no se discuten ni se llevan a la votación, los derechos humanos se garantizan y ese es el papel que estamos empeñados a promover como Grupo Parlamentario”.

 

Añadió que el PRD confirma su compromiso con las minorías, por lo que  “vamos a caminar de la mano con los colectivos de la sociedad organizada y los representantes y referentes de la ciudadanía que han promovido durante muchos años el reconocimiento a este derecho, que dicho sea de paso ha sido ya objeto de resolución y creación de diversas jurisprudencias por parte de la Suprema Corte de Justicia, en las que se da garantía a las personas mexicanas de poder contraer matrimonio sin restricción alguna y se ha declarado incluso anticonstitucional aquellas disposiciones que lo prohíben expresamente” dijo.

 

Por su parte Araceli Casasola Salazar, diputada local del PRD, puntualizó que hablar de matrimonio igualitario es un tema, que como el aborto, no quieren tomar los partidos políticos, porque pierden votos.

 

En ese sentido no dudó en sostener que se trata a los grupos LGBTTTI+ como minorías, pero ellos también merecen ser representados, por lo que defender sus derechos fundamentales es algo que siempre ha caracterizado a la fracción parlamentaria del PRD.

 

Araceli Casasola recordó que el tema del «matrimonio» igualitario y las modificaciones al Código Civil llevan más de una década en el debate parlamentario, ya que desde 2018 personalmente impulsó los cambios sin encontrar respaldo en sus compañeros de Legislatura de otros partidos. Sin embargo, durante la rueda de prensa refrendó el compromiso del GPPRD a defender los derechos de todos los grupos minoritarios.

 

Josseline Mendoza Aguilar, presidenta fundadora del “Orgullo Ecatepec AC”, comentó que el estado debe garantizar los derechos humanos, los cuales son universales, indivisibles, interdependientes y deben ser progresivos, es decir, deberían de evolucionar a la par de la sociedad. Por lo que es claro que se sigue quebrantando los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, ya que no tienen derecho a compartir un seguro médico, a heredar sus bienes, etc.

 

Por lo anterior el activista, a través de la legisladora del PRD, solicitó a las 75 diputadas y diputados que conforman la Legislatura actual, votar a favor de estas reformas para construir un Estado de México igualitario y de vanguardia, donde se respeten los derechos humanos para todos.

 

Francisco Hueyatl León, artista visual y representante de la comunidad LGBTTT, comentó que cada uno, desde su trinchera, es importante crear conciencia del respeto a los derechos humanos universales.

 

Consideró que para lograr un cambio verdadero es necesario contar con aliados en esta lucha, como partidos políticos y medios de comunicación.

 

Agregó que el matrimonio es un eje que ha regido las conductas sociales desde que nacemos hasta que morimos, por lo que se convierte sin duda en un derecho humano y que todas las personas desde cualquier diversidad de género, también merecen gozar del derecho de elegir cómo relacionarse con su pareja.

 

Daniel Sánchez Cruz, vicepresidente de la Red de Defensores Diversos por los Derechos Humanos en el Estado de Mexico, exhortó a los otros grupos parlamentarios, a sacar de la congeladora este te tipo de reformas y hacer más foros para sensibilizar a la ciudadanía.

 

Por último, Viridiana Fuentes, secretaria de Agendas del PRD estatal, reafirmó el compromiso del Sol Azteca por apoyar la lucha por los derechos humanos hasta lograr la aprobación de estas leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *