*Elías Rescala y Enrique Vargas son vicepresidentes; Omar Ortega, es secretario; ocuparán las vocalías Sergio García, María Luisa Mendoza, Martín Zepeda y Rigoberto Vargas.

*Rindió protesta como diputado Guillermo Zamacona, con lo cual, la Legislatura se integra por 38 diputados y 37 legisladoras.

 

 

TOLUCA DE LERDO, Méx.- De manera unánime, la LXI Legislatura del Estado de México aprobó la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la designación como presidente del diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien subrayó que el consenso legislativo entre las fuerzas políticas garantiza llegar a acuerdos para brindar resultados y corresponder a la confianza que depositó la sociedad en las y los representantes populares.

Los legisladores Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, respectivamente, fueron elegidos vicepresidentes de la Jucopo; el diputado Omar Ortega Álvarez, líder de la bancada del PRD, secretario; mientras que Sergio García Sosa, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, quienes coordinan las bancadas del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, respectivamente, ocuparán las vocalías.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, como lo establece la legislación, después de la protesta de las y los integrantes de la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández afirmó que se debe recuperar el valor y el papel fundamental del Poder Legislativo en el esquema republicano para perfeccionar el sistema de gobierno y la organización de poderes.

El presidente de la Jucopo llamó a un debate de altura, propositivo y que dé soluciones sin caer en posiciones revanchistas o contestarias, por lo que llamó a conducirse con respeto buscando las coincidencias y superando las diferencias políticas, ideológicas y programáticas, y poner por encima el bien común, el bien social y el interés superior de la población.

En esta sesión también rindió protesta Guillermo Zamacona Urquiza como diputado por parte del grupo parlamentario del PRI, ajuste que modificó la integración de la LXI Legislatura mexiquense, la cual finalmente está conformada por 38 diputados y 37 diputadas.

Con su integración, se dio cumplimiento al acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de México derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en el Recurso de Reconsideración SUP-REC-1524/2021. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *