LEGISMEX GPPRD: Movilidad Segura Para Mujeres Mexiquenses

*El PRD busca reformar las facultades de la Secretaría de Movilidad para tener un transporte público seguro

 

*La violencia comunitaria contra las mujeres es ejercida en la calle, parques y transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

 

TOLUCA, Estado de México.- De forma urgente y necesaria  se requiere una movilidad segura en favor a las mujeres mexiquenses, por lo que la Coordinación de la bancada del PRD que encabeza Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa para reformar facultades de la Secretaría de Movilidad estatal.

 

La diputada Elida Castelán Mondragón, pidió reconocer la movilidad segura y con perspectiva de género, para combatir los escenarios de inseguridad en el transporte público de la entidad.

 

“Tenemos transportes públicos costosos e inadecuados en sus vertientes ambientales y sociales; las mujeres no deben sentirse inseguras en el transporte público ya que ejercer un derecho humano (la movilidad), nunca debe generar miedo”, dijo la diputada del Sol Azteca.

 

Señaló que con base a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, se informa que la violencia comunitaria es ejercida contra las mujeres como en la calle, los parques y el transporte público.

 

En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y  Percepción sobre Seguridad Pública 2021, indica que el transporte público es el lugar  donde se sienten más inseguros los mexiquenses con un 89.1 por ciento.

 

Por lo que pide reformar facultades de la Secretaría de Movilidad estatal, para Erradicar cualquier tipo violencia con atención especial a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y demás grupos vulnerables.

 

Así como emitir protocolos de actuación para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el servicio público de transporte, e implementar acciones, políticas, programas, protocolos y proyectos para tener una movilidad segura y con perspectiva género.

 

Porque se analizará dicha Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 32, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *