LEGISMEX. – Antidemocrática y Perversa la Propuesta Electoral del PAN, dice Morena

*Contraviene a la participación de los partidos políticos, porque son asuntos internos los procedimientos y requisitos para la elección de sus candidatos.

 

*Proponen mesa de análisis en paridad de género, para atender las posiciones y hacer un debate sobre la demanda histórica.

 

 

TOLUCA, Méx.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena calificaron la iniciativa del PAN que se analiza en Comisiones Legislativas unidas como facciosa y antidemocrática, porque tiene que ver con una perversidad para allanarle el camino a Enrique Vargas, de facto que Morena no pueda postular a una mujer y se condicionaría a que el PRI no postule a un hombre.

 

En Comisiones Legislativas unidas de Igualdad de Género y Electoral y de Desarrollo Democrático, la proponente de la iniciativa del PAN, indicó que se trata de garantizar la paridad de género en el acceso a la titularidad del ejecutivo del estado, pero los partidos políticos deberán tomar como referencia el género postulado, en la contienda anterior inmediata, lo que contraviene aseguraron integrantes de la bancada de Morena, la democracia y es anticonstitucional.

 

Mientras, la diputada del PAN aseguró que la iniciativa representa la lucha que han tenido las mujeres para tener la representación que la ciudadanía otorga a través del voto, una integrante del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que es válida la preocupación por la participación de las mujeres en la política del Estado de México, pero contraviene a la autodeterminación de los partidos políticos, porque son asuntos internos de los partidos políticos, los procedimientos y requisitos para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

 

La legisladora de Morena refirió que la obligación de alterar el género, no puede ser establecido en el Código Electoral sino en la Ley General de Partidos Políticos, pues se  invaden facultades de la federación, aunque, dijo que la paridad de género es un estándar constitucional que se debe fortalecer, se puede estudiar la modificación en la Ley General si es el caso, aseguró.

 

Integrantes de la bancada de Morena coincidieron con la propuesta de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada del PRI, para instalar una mesa de análisis para atender los temas de paridad de género, a través de Parlamento Abierto, para atender las posiciones, y hacer un debate porque es una demanda histórica, para no caer en controversia constitucional, trabajar en armonizar el conjunto de leyes.

 

En su oportunidad, el morenista y presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, señaló poco viable la iniciativa presentada por la integrante del PAN, ya que los ciudadanos son los principales sujetos de igualdad de oportunidades y a la equidad, a acceder a cargos de elección popular y no es efectivo cuando se trata de cargos de elección popular, porque limita el derecho a las mujeres debido a que la designación se ve limitada, reducida y anulada, porque cambiaría a una vez cada 12 años y se amplía una nueva brecha de desigualdad.

 

Propuso un Foro para ampliar la discusión y el debate, para no irse a una consigna inmediata que parece en contra de alguien, dijo que las propuestas de Reforma Electoral se analizarían el próximo 24 de Febrero, para ampliar el debate que haya elementos más sólidos, porque la iniciativa, puntualizó, parece una consigna a favor o en contra de alguien.

 

En este sentido, el secretario de esta Comisión, diputado del PRI, dijo que es válido el pugnar por la paridad de género, pero coincidió con los morenistas, ante las próximas elecciones concurrentes, “no nos podemos poner una camisa de fuerza en el Estado de México, se debe de ver el contexto nacional no sólo estatal. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *