SAN MATEO ATENCO.- Capacitan a Servidores Públicos Para Prevenir y Combatir el Trabajo Infantil

*El objetivo es proteger y hacer valer eficientemente los derechos humanos de los menores de edad: Óscar Muñiz, presidente del DIF local.

*La jornada de capacitación contó con especialistas de la Codhem, FGJEM y DIFEM.

 

SAN MATEO ATENCO, Estado de México, 10 de junio de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Sistema Municipal DIF de San Mateo Atenco llevó a cabo una Jornada de Reflexión que redundó en la capacitación a 400 servidores públicos municipales en materia de protección a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

La jornada abordó los temas de “Trabajo infantil, causas y consecuencias”, “Explotación infantil invisible”, “Trata de personas en la modalidad de trabajo Infantil” y “Las peores formas del trabajo infantil”, los cuales fueron expuestos por especialistas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM.

 

Al respecto, el presidente del Sistema DIF de San Mateo Atenco, Óscar Muñiz Máynez, informó que estas actividades se realizan en el contexto del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el que se trabaja para implementar medidas eficaces de combate a las formas de trabajo infantil detectadas en el municipio.

 

Óscar Muñiz destacó que esta es una de las metas de la Agenda Internacional de Protección a la Infancia que también se incluye entre los objetivos de la Agenda 2030, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a su desarrollo pleno y protegido.

 

En estas sesiones también se reflexionó acerca de la trata de personas, la prostitución, el abuso sexual, los trabajos forzados y otras formas del trabajo infantil, ante las cuales se debe actuar para proteger y hacer valer eficientemente los derechos de las personas menores de edad.

 

A nombre de la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra, el presidente del DIF San Mateo Atenco agradeció la participación de Jorge Artemio Pedraza Millán, agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas; de Francisco Javier Fonseca Benítez, capacitador de la Codhem, y de Arancy Karenina Rojas Rosales, subdirectora de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, quienes impartieron la capacitación a las y los funcionarios municipales. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *