PERIODISTAS. – Periodistas y Colectivos Inermes Ante la Impunidad de un Gobierno Autoritario y una Policía Agresiva

*En tanto una Comisión de Derechos Humanos Inoperante, y sujeta a la comisión estatal de información pública.

 

*La comisión de información  está  integrada por un grupo de empleados que desconocen a los hombres y mujeres que integran el periodismo,  y los colectivos  estatales de comunicadores.

 

TOLUCA, Méx., a 20 de mayo de 2022. El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia repudió el autoritarismo con el que actuaron policías estatales y municipales de Toluca, tras golpear cinco reporteras y reporteros la tarde del jueves, mientras cubrían una manifestación de colectivos que exigen la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, y exigió que se sancione a los responsables y se cumplan los protocolos que establece la Ley para Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos que aprobó la Legislatura local.

 

“Rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación, exigimos a la autoridad estatal, investigar y castigar los responsables, los periodistas y ciudadanos tenemos derechos a la libre manifestación y el gobierno debe ser garante de estos derechos.

 

“Condenamos estos actos lamentables y nos solidarizamos con los periodistas y ciudadanos que se manifestaban de manera libre en este reclamo de un vacío que ha generado el PRI-PANN-PRD en la discusión de un tema que es fundamental de derechos humanos”, aseveró el legislador de Morena.

 

El 19 de mayo cinco reporteras y reporteros fueron golpeados con toletes, y uno de ellos sufrió ruptura de tendón, tras las agresiones de elementos de la policía estatal y de la policía municipal de Toluca, cuando realizaban una cobertura informativa del movimiento LGBT afuera de la catedral de la capital mexiquense.

 

“Pedimos castigo para quienes infringieron la ley, los derechos se respetan y no podemos tolerar un gobierno represor, el gobierno estatal tiene que garantizar el libre tránsito, la libre manifestación y no ejercer la fuerza pública para reprimir cualquier protesta social por más injusta que pareciera”, aseveró.

 

Recordó que la Legislatura local aprobó la Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, y que corresponde al Mecanismo de Protección a Periodistas, conformado por 13 personas, hacer cumplir los protocolos dar garantía para las coberturas informativas, pero actúan solo como “adorno”, pues sus integrantes son afines al Gobierno del Estado, incluyendo varios miembros del gremio, y rechazaron adherirse a las exigencias de reporteras y reporteros hacia el gobierno estatal.

 

El diputado Faustino de la Cruz demandó al Gobernador Alfredo del Mazo, al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Martínez-Celis, a garantizar en el marco de sus responsabilidades la manifestación libre y la integridad de los ciudadanos.

 

Insistió en que el gobierno estatal debe hacer cumplir los protocolos de actuación de corporaciones de seguridad y evitar que haya agresiones a periodistas durante las coberturas, y se garantice la libertad de expresión.

 

También pidió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y la Fiscalía General hagan justicia para atender las reiteradas denuncias de ataques a integrantes del gremio periodístico

 

Pidió que el Fiscal José Luis Cervantes Martínez atienda las denuncias que hay por homicidios, secuestros y amenazas, robo y lesiones, contra reporteras y reporteros que vienen desde 2016 y en las cuales no actuó el anterior titular “pareciera que está siendo rebasado cuando el Congreso le dio la confianza de que iba limpiar y no habría más actos de impunidad”. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *