ISSSTE.- La Prioridad es el Derecho Humano a la Salud: Pedro Zenteno

*Titular del instituto completa recorridos de supervisión por el 100% de clínicas de primer nivel y EBDI de Querétaro.

*El crecimiento de la derechohabiencia ha sido mayor al de la infraestructura: Pedro Zenteno.

*Hay una orientación hacia el modelo de salud preventivo por encima del curativo

 

SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, indicó que la prioridad del organismo es garantizar el derecho humano a la salud. Por ello, se trabaja en mejorar la infraestructura y en brindar un buen servicio a la derechohabiencia.

 

Durante su gira de trabajo por las clínicas del estado de Querétaro, recordó que el Issste sufrió un abandono de 30 años; el número de derechohabientes creció a 13.6 millones, mientras que la infraestructura del organismo continuó prácticamente igual.

 

En su visita a la Unidad Médica Familiar (UMF) de Jalpan de Serra, informó al personal que en el segundo semestre del año se entregará una unidad odontológica, además de mobiliario de trabajo y equipo médico, pues la prioridad es que cuenten con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio.

 

En la UMF de Tolimán, donde se atiende a dos mil 846 derechohabientes, además de recibir muebles de oficina, el director general afirmó que iniciarán trabajos de señalética institucional, además de contratar personal administrativo y una enfermera o enfermero, lo cual optimizará el servicio.

 

Señaló que a las unidades médicas del primer nivel de atención llega 80 por ciento de la derechohabiencia, por lo que en la estrategia de transformación del Issste se recorren las clínicas para detectar insuficiencias y dotarlas de lo necesario para brindar un servicio humanizado y de calidad. Además, aclaró que hay una orientación hacia un modelo de salud preventivo, por encima del curativo.

 

Por otro lado, afirmó que se realizan acciones enfocadas en cambiar la cultura de trabajo, desarrollando los valores y los principios del servicio, porque los derechohabientes no son un número y se les debe brindar un trato humano.

 

El titular del instituto se entrevistó con personal médico y administrativo, con quienes compartió algunas de las acciones que pronto estarán en operación en las clínicas del estado, como la toma de muestras de laboratorio, establecimiento de turno vespertino y atención en fines de semana, así como el módulo resolutivo de especialidades con médicos locales, en los lugares más apartados para optimizar el servicio y evitar que los pacientes tengan que trasladarse a los hospitales de zona.

 

Con este recorrido, el titular de la dependencia completa el cien por ciento de las clínicas de primer nivel en Querétaro, cuyo total son 12, así como dos Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI); en conjunto atienden 178 mil 428 derechohabientes. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *