Ejercicio del poder. Violencia, ¿justificación?

Por: Gerardo Viloria > El 1º de julio de este año los mexicanos elegiremos presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como dieciséis Jefes Delegacionales, gobernadores de Morelos, Guanajuato y Jalisco, de igual manera congresos locales y ayuntamientos en once entidades.

> Estos comicios se perciben muy competidos y complicados, principalmente, porque se nos ha estado entregando la idea que la violencia sea una constante, se incremente en todo el país y que puede entremeterse en los próximos comicios federales así como en los estatales.

> El propio presidente de la República, FELIPE CALDERON, señala que el crimen organizado en los comicios podría condicionar, imponer, e incluso, eliminar candidatos.

> Al respecto, en el inicio de la primera sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada el miércoles pasado, el Ejecutivo federal recordó que ya un candidato a gobernador (RODOLFO TORRE CANTU) y 28 alcaldes fueron asesinados por el crimen organizado en los últimos cinco años, al tiempo que políticos aspirantes a cargos de representación popular de todos los partidos han sido presionados por la delincuencia.

> Frente a esta situación -donde pareciera que la criminalidad es una amenaza- el mandatario llamó a diseñar, de manera conjunta, respuestas contundentes por lo que, firmó un convenio de colaboración con el IFE y los gobernadores de 32 entidades del país.

> Con ello, afirmó: «Estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad de seguridad y paz social.»

> Antes de ello, acusó a gobernadores de mantener en sus cargos a agentes que reprobaron los exámenes de confianza;  señaló que las bandas criminales buscan apoderarse de las instituciones de seguridad y justicia, mientras con violencia intimidan y cooptan a directores de las policías, a tesoreros, regidores y titulares de obras públicas.

> Hasta aquí, todo podría considerarse como correcto; sin embargo, en política «lo que parece, es». No olvidemos que «una mentira repetida mil veces, se convierte en realidad», y que frente a la zozobra social, la inseguridad y la violencia pueden ser una excelente excusa o justificación para cualquier incidente; sobre todo, en el contexto del 1º de julio.

> CON MAYUSCULAS: AMLO, quien comunica un mensaje de debilidad física y abandono, al gabinete que nombró para que lo acompañe en la tarea presidencial, ya lo integró en las listas para legisladores plurinominales… El equipo del candidato priista a la presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO está jugando a la defensiva; es urgente cambio de estrategia. Notorio el destacado desempeño del diputado local con licencia, ERNESTO NEMER ALVAREZ al frente de la Secretaría General del gobierno mexiquense, donde incorpora ahora a ROGELIO TINOCO GARCIA, como director de Desarrollo Político. Sentidas condolencias a mi estimado colega SERGIO SARMIENTO, ante el sensible fallecimiento de su señor padre ANTONIO SARMIENTO DE LA BARRERA CARO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *