ELECCIONES SEGURAS Y TRANSPARENTES, BUSCA GABRIEL QUADRI

* Se reúne con grupo de alto nivel de observadores electorales de la OEA, encabezado por el ex presidente de Colombia, César Gaviria.
* Niegan Quadri y Gaviria que haya presencia del crimen organizado en elecciones de México.

MÉXICO, D.F., a 10 de mayo de 2012 (ANA).- Al reunirse con el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien encabeza una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sostuvo que un proceso electoral transparente nos beneficia a todos. “El que participen organismos internacionales como la OEA en las elecciones de nuestro país hace que exista un aparato eficaz de supervisión, y por lo tanto, resultados más transparentes”, afirmó.
La misión de observadores electorales de la OEA fue invitada a México por el Instituto Federal Electoral. Tiene como propósito documentar la equidad y el respeto a la ley en el proceso electoral y, llegado el caso, tomar nota de irregularidades o intimidaciones que llegaran a entorpecer el derecho al voto. Para esta tarea el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos del organismo interamericano desplazará a México su propio personal, dijo en la reunión su director, Pablo Gutiérrez.
En el encuentro -en el que también participaron el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; Betilde Muñoz, jefa de proyectos y estudios electorales y Antonio Araníbar, representante de la Secretaría General de la OEA en México- el abanderado aliancista agregó que el hecho de que la OEA  y el ex presidente de Colombia participen en la observación de las elecciones, incrementa la confianza en la operatividad y resultado de los comicios.
En el salón Romero del hotel Four Seasons, Quadri de la Torre destacó la experiencia del ex mandatario, quien además de haber encabezado en su país situaciones de lucha contra el narcotráfico, tiene amplia experiencia en procesos electorales en el mundo. Nueva Alianza, añadió, es el primero en acercarse a este organismo internacional para cooperar para que los comicios en México sean transparentes y confiables.
En conferencia de prensa, el maestro subrayó la importancia de la seguridad y no sólo en los comicios, sino en la vida cotidiana del mexicano. “Debemos aprovechar y llevar a cabo un acuerdo de cooperación con Colombia y revisar el sistema prohibicionista de

las drogas. La revisión debe verse con dos perspectivas ya que se trata de un problema policiaco y problema del sistema judicial. No podemos seguir pensando que se trata de una guerra. Es un problema de reconstrucción y se debe insistir en que el problema de la drogadicción es una situación de salud pública, es una enfermedad”.
“Es fundamental que el gobierno mexicano de manera clara, de manera directa asuma el liderazgo con Colombia y con Centroamérica para iniciar un diálogo y un debate sobre la regulación de las drogas e ir forzando poco a poco a los Estados Unidos a que ellos también asuman una posición en esta lucha”, aseveró.
Quadri de la Torre explicó también que los integrantes de la OEA «observarán la organización y preparación de las elecciones, cooperarán con las autoridades electorales y los distintos actores políticos, en un esfuerzo conjunto por obtener la mayor transparencia, integridad y confianza».
Por su parte, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, negó que existan indicios o información sobre la participación del crimen organizado en las elecciones de México. “Hasta el momento no existe nada que pueda señalar la presencia del narcotráfico en el proceso electoral y si lo hubiera presentaríamos un informe detallado al respecto”.
Gaviria señaló que la misión tiene acceso a la transmisión de datos de las distintas instancias electorales, a la observación directa de los comicios, a la verificación de toda la operatividad de los mismos pero también “haremos un sondeo rápido, y como nuestra presencia estará en toda la República Mexicana, habrá un margen muy cercano del resultado del conteo, lo que nos permitirá validar los resultados o rechazarlos rápidamente: podremos hacer una aclaración de que ha habido irregularidades o señalar que de acuerdo con la información que nosotros tenemos es compatible y el triunfo, en su caso, es legal”.
Agregó el líder de la misión electoral de la OEA que “lo que más nos interesa es que no haya compra del voto o intimidación y con ello la inducción del sentido al emitir el voto. Lo realmente importante es dar a conocer el resultado en horas ya que lo peor que puede suceder es el silencio y la incertidumbre. Con lo que revisamos y observamos, podremos analizar, si se diera el caso, cuando haya acusaciones creíbles para descalificar la votación, si así sucediera; y por el contrario, dar fe de la legalidad y limpieza del proceso electoral”.
La visita del ex mandatario colombiano será de tres días como  parte de los preparativos para la llegada de la misión de observadores de la  OEA que estará presente en las elecciones del 1 de julio, en las que se elegirá Presidente de la República para el período 2012-2018 y se renovarán las dos cámaras  del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *