Peligro en el Ejercicio del Periodismo

 Por Fernando O. Ortiz

 México, D.F., a 18 de mayo de 2012.- El periodista Marco Antonio Ávila García de los medios El Regional de Sonora y Diario de Sonora fue localizado este viernes muerto en el municipio de Guaymas, luego de haber sido privado de su libertad por un grupo armado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El periodista, de 39 años de edad, que cubría sucesos policíacos en la región, fue privado de la libertad a las 16:25 horas del día de ayer por un grupo de al menos tres hombres con armas de grueso calibre, en un lavado de automóviles ubicado en las calles Jalisco y Belem, de la colonia Municipio Libre, en Ciudad Obregón, al cual llevó un auto con logotipos de la empresa periodística.

«Se encontró sin vida el reportero Marco Antonio Ávila, con signos de tortura y con un mensaje del narcotráfico», indicó a la agencia de noticias AFP, vía telefónica, José Larrinaga, vocero de la Procuraduría del Estado.

El funcionario señaló que ya se había iniciado la investigación del caso y que familiares y compañeros de trabajo de Ávila García rendían declaración para determinar si anteriormente había recibido amenazas.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades similares y Conexas (SNRP), a través de su Secretario general, Leonardo Olivas Ortiz, condenó este crimen, y demandó a las autoridades locales y federales realizar una pronta investigación de los hechos y castigar a los autores intelectuales y materiales de este asesinato.

Olivas Ortiz recordó que el hallazgo del cadáver de Antonio Ávila se da días después de que fuera encontrado muerto René Orta Salgado, exreportero de temas policiacos en El Sol de Cuernavaca, en Morelos, y a unas semanas de la muerte de cuatro periodistas en Veracruz, entre ellos, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso. Recordó que México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo.

Antes de los seis asesinatos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenía contabilizados 76 homicidios de comunicadores desde el 2000 hasta abril del 2012. Además, otros 14 están desaparecidos, según la misma fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *