Exigen pescadores de Oaxaca indemnización por derrame de petróleo.

Oaxaca • Unos 600 pescadores ribereños realizaron la toma de carreteras y amagan con cerrar y clausurar “simbólicamente” la refinería “Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto de Salina Cruz, para exigir el pago de indemnizaciones por las pérdidas económicas causadas por el derrame de crudo que contamino unas 16 playas de la zona del litoral del Istmo de Tehuantepec.

Nicolás Salva Mendoza representante de los inconformes urgió que las indemnizaciones por la contingencia ambiental generada en la zona alcance a poco mas de 2 mil familias de al menos unas 150 comunidades del litoral dañado, desde la zona del Istmo, hasta Bahías de Huatulco, donde se han reportado la presencia de grumos de aceite.

Exigieron una ampliación del plan de limpieza de playas establecido por la parestatatal hasta por un año y demandaron la entrega de embarcaciones.

Salva Mendoza, denunció que aún no se concluye la limpieza de las playas y Pemex ya no quiere contratarlos para seguir con la limpieza, cuando esto fue un compromiso contraído con las zonas afectadas tras ocurrido el derrame generado por el hundimiento de una mono boya.

Los manifestantes originarios de las comunidades de Miramar, Morro Mazatán, Carrizal, Guelaguichi y playa brasilito trataron ser desalojados de las carreteras que mantienen ocupadas y que impiden la transportación terrestre por el corredor interoceánica del pacifico.

Los inconformes bloquearon con piedra y ramas la carretera Transístmica a la altura de San Antonio Monterrey, así como el distribuidor vial de las Salinas del Marques conocido como “El Caracol”, una larga fila de unidades de carga pesada se encuentra varadas en espera que se despeje la vía.

En tanto, la diputado federal Samuel Gurrión, condenó que sea con violencia y la represión como las fuerzas federales trate de apaciguar la inconformidad de un grupo de vecinos que solo piden valer sus derechos como afectados.

Mencionó que el derrame generado en las playas de Oaxaca fue consecuencia de una irresponsabilidad, exigiendo a los funcionarios de PEMEX valer su responsabilidad y actuar con prudencia, diligencia y eficacia para encauzar los reclamos ciudadanos por la vía del dialogo y el entendimiento.

Dejó en claro que la paraestatal debió haber contratado directamente a los afectados y no por terceros, pues dijo que los intermediarios se quedan con la mayor parte del recurso.

Sin embargo en un comunicado la Refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex, dio a conocer que se han integrado los padrones con la presencia de lugareños, pero anticipo que las labores de limpieza están a punto de concluir.

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *